México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Espera que la SCJN actúe conforme a derecho
Un juego siniestro, la actuación de las autoridades judiciales: Rosario Ibarra
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 28 de julio. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, que lucha contra la represión y por la presentación de desaparecidos políticos, consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa conforme a derecho en el caso de Luis Echeverría y demás coacusados por los crímenes de la guerra sucia, deberá estimar procedente la orden de aprehensión contra los inculpados, como lo hizo en el caso de los responsables de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, cuyas órdenes de captura fueron negadas en primera instancia por el juez cuarto de distrito de esta ciudad, Guillermo Vázquez Martínez.
Ibarra de Piedra agregó que la actuación de las autoridades judiciales, del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) parece un juego siniestro del "yo digo esto, tú contestas lo otro; yo hago esto, tú haces lo de más allá, como si se tratara de un acuerdo, si no escrito, sí tácito, con el contubernio de las administraciones de Vicente Fox y las priístas anteriores".
En ese sentido coincidió con las afirmaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que existió una negociación "oscura" entre el gobierno foxista y el PRI, pero estimó que este tipo de acuerdos a espaldas del pueblo "no son de ahorita, sino desde hace mucho tiempo".
En este caso, agregó, sería la Ley del Seguro Social a cambio de la impunidad para Luis Echeverría, "pero no es lo único que tienen que negociar, son muchísimas cosas que van a ir sacando juntos poco a poco, y ahí está lo que han hecho con el Fobaproa, con lo de Pemex y están a ver qué pasa con la energía eléctrica. Es una cosa tremenda, son igual de corruptos priístas y panistas", dijo la luchadora social.
Ibarra de Piedra afirmó que no prevé cómo vaya a actuar la Suprema Corte al decidir sobre el caso Echeverría, "pero en el caso nuestro (sobre la desaparición de su hijo) se portó conforme a derecho, al resolver la no prescripción del delito" y ordenar una nueva resolución al juez Guillermo Vázquez Martínez.
En ese sentido, expresó, hubiera sido una cosa terrible que la Suprema Corte resolviera que ya había prescrito la desaparición forzada, porque en toda la legislación internacional este delito no prescribe.
Con este antecedente, señaló, la Suprema Corte debe decidir en el mismo sentido sobre el caso Echeverría. Además, expuso, "si en lo que se refiere al genocidio van a decir que no hay delito o que ya prescribió, de todos modos deben encarcelar al ex presidente por los desaparecidos que hubo en su sexenio, cuando se dio la mayor cantidad de casos en comparación con otros sexenios, aunque una sola desaparición es un delito brutal que debe ser castigado".
Afirmó que Luis Echeverría se ve muy confiado "porque todos están tapados con la misma cobija", y si recibe el apoyo de su partido es porque en el tricolor hay muchos que son copartícipes y corresponsables de aquellos hechos sangrientos: "ahí está Pedro Ojeda Paullada, Sergio García Ramírez, Manlio Fabio Beltrones y muchos otros que fueron funcionarios en el gobierno echeverrista".
Por ello, asentó, "no hay más que esperar la lucha del pueblo, la protesta popular y el apoyo internacional, que en otras ocasiones nos ayudó mucho para lograr rescatar vivos a 148 desaparecidos".
La activista consideró que no es una coincidencia que el juez César Flores, que negó la orden de aprehensión contra Echeverría, sea el mismo que quiso extraditar a seis vascos violando todos sus derechos.
Afirmó que en el proceso sobre la guerra sucia no sólo hay negociaciones turbias y truculentas, sino también sale a flote la forma de pensar del presidente Vicente Fox y de sus más cercanos colaboradores, además de los priístas.
Citó como ejemplo que Sergio García Ramírez, que fue procurador del Distrito Federal "cuando mataron a Pablo Alvarado en la cárcel", y fue procurador general de la República con Miguel de la Madrid, es presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al mismo tiempo está en el equipo que defiende a Luis Echeverría, lo cual queda como un claro ejemplo de simulación: debería renunciar a una cosa o a la otra.
Igual, dijo, está Luis de la Barrera Solórzano, que fue ombudsman del Distrito Federal y defiende a su padre, Luis de la Barreda Moreno. "A lo mejor él no hizo nada, pero su padre entregó a mi hijo en el campo militar y firmó un parte informativo a su jefe Mario Moya Palencia. Entonces que no vengan a decir que no son simuladores, torturadores y asesinos".
|