México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
El ex secretario de Finanzas no se presentó ante juez
Queda sin efecto la suspensión provisional de Gustavo Ponce
SUSANA GONZALEZ
El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez no se presentó ante el juzgado 11 penal del Reclusorio Norte, como debería hacerlo para hacer válida la suspensión provisional que sus abogados obtuvieron de la justicia federal hace unos días.
Ponce Meléndez, quien se encuentra prófugo desde principios de marzo, luego de que se difundió un video donde aparecía apostando en un casino de Las Vegas, tenía como plazo hasta ayer a las 14:30 horas para presentarse ante el juez Carlos Casiano García Morales, quien giró una orden de aprehensión en su contra por el fraude genérico de 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
El juzgado tercero de distrito en materia de amparo otorgó la suspensión provisional 1573/2004-II a Ponce Meléndez, que lo protegía contra cualquier acción de autoridades judiciales o de instituciones de procuración de justicia, pero estaba condicionado a que acudiera ayer ante el juzgado, lo cual no ocurrió.
''Al no presentarse al juzgado que lo requiere y siendo uno de los requisitos esenciales para que proceda la suspensión, ésta queda sin efecto", aseguró el subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rosendo Gómez Piedra, aunque dijo que el juzgado de distrito tendrá que estudiar el caso a fondo para determinar si hubo o no violaciones a las garantías de Ponce Meléndez.
También consideró que por tratarse de un delito grave, al ex secretario capitalino de nada le hubiera servido la citada suspensión, porque de cualquier manera tendría que ingresar a prisión y quedar a disposición del juez.
|