México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Oficina del organismo critica papel en crisis argentina
FMI, poco flexible para alentar el avance de países en desarrollo
AFP
Washington, 28 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es poco flexible en su política de ayudas para alentar el crecimiento de los países pobres, estimó la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del organismo en un informe.
El documento critica que se dio una "importancia excesiva a los procesos piloteados" por el FMI y el Banco Mundial, y que ello llevó "a un margen de maniobra demasiado estrecho para tratar a países diferentes en formas diferentes".
La OEI recomendó "una mayor flexibilidad de ejecución a fin de tener en cuenta la diversidad de los regímenes políticos y administrativos" de cada país.
Sugirió también "una evaluación clara y franca por parte del FMI y el BM, de los progresos logrados por cada país" al abogar por un análisis "más anclado en los resultados".
Por último el informe alienta un "marco procesal más claro para elaborar los referentes macroeconómicos y movilizar la ayuda" a través de la entrega de fondos.
Considera necesario "adaptar los instrumentos existentes de manera de dar a los proveedores de fondos señales más claras sobre los resultados macroeconómicos y no conformarse con dar luz verde o roja a los financiamientos".
Particularmente, la OEI publicará en Washington el informe sobre el papel del FMI en la crisis argentina, en el que hace su propia autocrítica por haber sido "demasiado indulgente" con Buenos Aires, según versiones periodísticas.
|