México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Gertz Manero
Presunto fraude de gasolinerías por $8 mil 650 millones
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue un presunto fraude a la nación por 8 mil 650 millones de pesos, cometidos por gasolinerías que despachan litros, en algunos casos, de 600 mililitros.
En conferencia de prensa, el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer los resultados del llamado Operativo Pemex, el cual, dijo, ha permitido recuperar al gobierno mexicano más de 6 mil millones de pesos que eran obtenidos mediante el saqueo a ductos de combustible.
El funcionario refirió que en los últimos cinco meses han sido detenidas y consignadas ante el Ministerio Público 92 presuntos implicados en los robos de combustible y se han asegurado más de un millón 700 mil litros de gasolinas y otros energéticos que habían sido saqueados a Petróleos Mexicanos.
Durante la conferencia de prensa en la cual estuvieron el procurador Federal del Consumidor, Carlos Arce; el representante de Pemex-Refinación, Daniel Gómez Bilbao, y el coordinador general de Planeación y Operación de la SSP, Pedro Ibarra, Gertz Manero destacó que con los operativos de supervisión y vigilancia existe ahora la posibilidad de que el gobierno federal no pierda más de 8 mil millones de pesos al año, como consecuencia de la venta fraudulenta de combustibles.
Lo anterior, explicó, porque se descubrió mediante una revisión aleatoria en 410 de las 6 mil 594 gasolinerías del país, que en más de 50 por ciento se expenden litros de 950 mililitros; en otro 25 por ciento se surten de 900 mililitros, e incluso, hubo estaciones de servicio en las que se despachan 800 mililitros.
Pero eso no fue todo, se descubrió que en muchas de ellas se surte combustible "bautizado" con otras sustancias, pero que en su momento se dará a conocer a detalle esa situación, una vez que se hayan concluido los análisis respectivos en las muestras tomadas.
|