México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Ola de violencia arrincona al gobierno interino
La resistencia iraquí difundió ayer imágenes de los cadáveres de dos paquistaníes y la cabeza de un búlgaro que estuvieron como rehenes durante va-rios días, mientras continuaban los preparativos para reforzar el apoyo militar extranjero al gobierno interino de Irak, que enfrenta la mayor ola de violencia desde su instalación el 28 de junio.
La televisora Al Jazeera informó que el Ejército Islámico en Irak le envió un video que muestra los cuerpos de los paquistaníes -acusados de colaborar con la fuerza de ocupación y secuestrados a principios de julio-, pero señaló que no los pondrá al aire para "no impactar a los telespectadores".
Un sitio islamita en Internet publicó a su vez una foto donde se ve a un hombre encapuchado que sostiene del cabello la cabeza de un hombre, supuestamente uno de los dos búlgaros secuestrados a principios de julio. En el fondo está una bandera negra del grupo Tawhid wal Jihad.
En Yeda, Arabia Saudita, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y su homólogo saudita, príncipe Saud Fayzal, comenzaron a discutir los detalles sobre un proyecto de Riad de enviar tropas de países árabes o musulmanes a Irak.
En Bruselas, los delegados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte iniciaron pláticas sobre los planes de entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes, pero concluyeron sin acuerdos.
En Londres, la Corte Suprema escuchó hoy por primera vez los alegatos en contra de soldados del regimiento de la Reina en Lancashire, que mataron a golpes al recepcionista de un hotel de Basora, en septiembre, así como contra militares del ejército británico que mataron a otros cinco civiles iraquíes.
Con base en la legislación británica, los familiares de Baha Mousa y los otros iraquíes reclaman castigos penales y compensaciones por los crímenes. El juicio se prolongará al menos tres días más.
Otra acción legal por abusos cometidos durante la ocupación de Irak fue impulsada en una corte de distrito en Washington, donde los abogados de cuatro ex prisioneros de la prisión de Abu Ghraib y la viuda de uno que falleció en cautiverio acusaron de tortura, abusos y homicidio a dos firmas de contratistas (mercenarios) estadunidenses, Caci International y Titan. AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT
|