México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Recibe Sharon a 200 judíos que abandonaron Francia
Estudia el gobierno israelí nuevo trazado del muro en Cisjordania
DPA, REUTERS Y AFP
Jerusalen, 28 de julio. Las autoridades militares de Israel presentaron hoy al gobierno del primer ministro Ariel Sharon su propuesta para el nuevo trazado del muro de separación que se construye en Cisjordania, en cumplimiento con un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia.
El alto tribunal israelí ordenó el 30 de junio modificar 30 kilómetros del trazado del muro que corre a lo largo de Jerusalén, para minimizar el impacto a territorios palestinos. De esa forma, la barrera discurrirá más cerca de la denominada línea verde, la frontera entre Israel y Cisjordania.
Por lo pronto, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, aprobó la modificación del trazado de la barrera, que también será examinada por Sharon y juristas.
En tanto, cientos de residentes del sector de Beit Hanun bloquearon una carretera para impedir el ingreso a la franja de Gaza de los ministros palestinos de Educación, Naim Abul Homus, y de Bienestar Social, Intisar Al Wazir, en protesta por la falta de intervención de la Autoridad Nacional Palestina ante la operación militar israelí que se lleva a cabo en el área.
El ejército israelí lanzó una operación en Beit Hanun para impedir los disparos de cohetes artesanales Qasam desde ese sector contra el territorio israelí, pero en la marcha han destruido decenas de casas.
En este operativo las tropas israelíes mataron a un palestino que al parecer sacó una pistola y apuntó a los soldados.
En el campo de refugiados de Tulkaren, Cisjordania, en el que impera un toque de queda, el ejército destruyó el domicilio de un activista.
En El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, destacó que el acuerdo entre el presidente palestino Yasser Arafat, y su primer ministro, Ahmed Qureia, ayudará a que se cumpla con el Mapa de ruta.
Sharon recibió hoy a 200 judíos franceses que decidieron regresar a Israel tras el llamado que les hizo la semana pasada el primer ministro para que abandonaran Francia ante el "antisemitismo desencadenado" en ese país.
|