México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
De todos los puntos abordados, a éste se le dio trámite de urgente
A propuesta de PRI y PAN, la Permanente solicitó a la Auditoría Superior auditar al GDF
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Con el aval de la mancuerna PRI-PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice una "exhaustiva" investigación a los recursos federales entregados al Gobierno del Distrito Federal, pese a que los perredistas Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga advirtieron que ese proceso está en marcha e incluso en noviembre se entregarán los resultados.
"El gobierno de la ciudad de México es el más revisado en esta temporada por la ASF y no tiene caso pedir a ese órgano que haga lo que ya está en marcha", advirtió Gómez, e insistió en que, de lo contrario, sólo llevaría a que la Comisión Permanente "haga el ridículo".
Sin embargo, la propuesta que presentó la senadora del PRI Yolanda Eugenia González fue aprobada e incluso se le dio trámite urgente, en vez de turnarla a comisiones, como ocurrió con la mayoría de los puntos de acuerdo que ayer se presentaron.
También a propuesta de la priísta se aprobó un exhorto a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que agilice la revisión de la cuenta pública del gobierno capitalino, "a fin de conocer las supuestas irregularidades que se han ventilado en los medios de comunicación y de las responsabilidades administrativas o penales a que hubiera lugar".
La Permanente exhortó también a la ALDF a que exija al gobierno capitalino que ponga orden en la asignación de permisos para taxis y que actúe en contra de la organización denominada Panteras.
Priístas y panistas aprovecharon además para subir a la tribuna y responsabilizar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de no transparentar su gestión y utilizar recursos públicos para su promoción electoral.
La priísta Eugenia González insistió en que los senadores tienen facultades para pedir a la Auditoría Superior de la Federación que audite al gobierno citadino, toda vez que es preocupante que durante los tres años de gestión de López Obrador el subejercicio ha sido de 11 mil 123 millones, la cifra más alta de cualquier trienio.
La diputada panista Blanca Díaz Delgado se sumó al reclamo e insistió en que su bancada tiene muchas dudas sobre los recursos que maneja el jefe de Gobierno.
En respuesta, el diputado Ensástiga hizo notar que es importante que los legisladores estén bien informados de los temas que llevan a tribuna, sobre todo porque a propuesta de un diputado del PAN, la ASF audita desde el 12 de julio pasado al Gobierno del Distrito Federal, incluso en noviembre estarán ya los resultados.
El perredista hizo notar que la insistencia en el tema lleva a una lógica política, toda vez que hay falta de conocimiento en las acusaciones, que más bien son descalificaciones.
|