.. |
México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
La Prosoc ha recibido 43 denuncias: Ruiz Anchondo
Inmobiliarias no corrigen fallas de construcción en condominios
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, informó que han sido presentadas ante esa dependencia 43 denuncias, por habitantes de unidades habitacionales que enfrentan problemas provocados por fallas de origen en la construcción, sin que se haya podido obligar a las empresas que las edificaron a corregir los defectos, debido a que el Reglamento de Construcciones del DF concede sólo un año de plazo para reclamar cualquier error de ese tipo. La funcionaria señaló que según los expedientes en poder de la Prosoc, los principales daños que enfrentan los propietarios de esas casas a causa de fallas de origen, son la inclinación de edificios, fisuras, grietas, fracturas y ondulamiento del terreno debido a que se ubican en predios afectados por fallas geológicas o zonas con alta explotación del manto freático. A juicio de la procuradora, la causa principal de esos vicios es que no se hizo un estudio adecuado de mecánica de suelos para construir viviendas en esos lugares; "por tanto, es responsabilidad de los organismos o empresas que las promovieron y se tiene que asumir de esa manera. Esos problemas tienen que ser atendidos por quienes se dedican a otorgar créditos para la construcción de viviendas".
Indicó que los trabajos a realizar en esas unidades son, entre otros, reforzamiento estructural, nivelación de edificaciones, mejoramiento de las redes hidrosanitarias, mantenimiento mayor y, en caso extremo, destrucción del inmueble.
En este último caso se encuentran las unidades habitacionales ubicadas en las avenidas Ceylán y Pantaco, cuyas fallas con imposibles de corregir debido a que fueron construidas en una zona industrial donde hubo una alta explotación del manto acuífero, y "hoy varios de esos edificios están totalmente fracturados y la gente los está habitando bajo su propio riesgo, debido a que hace muchos años prescribieron las responsabilidades de la empresa que los construyó".
|