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México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

"Las escuelas que cuentan con mejores negociadores alcanzan presupuestos más altos"

Académicos y legisladores proponen cambio radical en conducción del sistema educativo

ENRIQUE MENDEZ

Académicos, diputados y dirigentes del PRD sostuvieron ayer que la estrategia para privatizar la educación pública, que se inició desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se mantiene en la administración de Vicente Fox, "ese cretino -calificó Salvador Martínez della Rocca- que todavía se atreve a afirmar que somos la novena economía del mundo, cuando todavía hay estados con alto analfabetismo".

El secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Javier González Garza, sostuvo que la estrategia de los gobiernos neoliberales "es terminar con lo público, desde el sector salud y las universidades, ahogándolos en su autonomía y financieramente. Llega a tal grado esta estrategia, que se ha generado un sentimiento de vergüenza por pertenecer al sector público, cuando es el mayor orgullo nacional".

También, durante el foro México: hacia una reforma integral del Estado, propuestas y alternativas, organizado por el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática y realizado en la Cámara de Diputados, el doctor Daniel Cazés lamentó que sólo las universidades que cuentan con los mejores negociadores alcanzan las partidas presupuestales más altas, mientras que otras no cuentan con suficientes recursos para lograr un desarrollo pleno. "En la Universidad Nacional Autónoma de México se ha llegado a la conclusión de que las instituciones que obtengan subsidios sean las que más los necesitan y las más productivas", indicó.

El presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca, presentó una radiografía "de lo que están haciendo estos cabrones, estos miserables del gobierno federal con la educación pública. No hay inversión para la educación y estamos viviendo un proceso de privatización del que no nos hemos dado cuenta".

Refirió que desde 1989 a 2003 la matrícula en la educación básica creció en cifras acumuladas en 9 por ciento, mientras que en escuelas privadas fue de 46.4 por ciento. El número de docentes en el mismo nivel fue de 26.7 por ciento en escuelas públicas y 82.6 por ciento en las privadas. El número de planteles fue, en el caso del sector público, de sólo 38.8 por ciento, mientras que el aumento en las escuelas de paga fue de 105.4 por ciento.

Mientras Martínez della Rocca avanzaba en el desgrane de cifras, el asombro crecía en el auditorio. El diputado perredista añadió que para explicar de qué nivel es el problema educativo nacional, bastaba conocer la evolución en el nivel de posgrado, donde la matrícula creció en las escuelas 125.1 por ciento y 570.1 por ciento en las universidades privadas -que, en su mayoría, dijo Daniel Cazés, son patito-; el número de catedráticos creció 44.6 por ciento en las instituciones de educación superior pública y 515.7 por ciento en las privadas, y mientras el número de escuelas públicas en ese nivel aumentó 144.1 por ciento, las privadas crecieron 510.6 por ciento.

"Esto es sumamente grave, porque en nuestras instituciones de educación superior es donde se genera más de 60 por ciento de la investigación", explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, propuso un "cambio radical" en la conducción del sistema educativo, para dar paso a una "gestión democrática", por medio de un consejo escolar, porque actualmente las políticas de enseñanza "están sometidas a un generalato. Tenemos un secretario de Educación con un mando castrense, un dictador, al que sólo falta ponerle uniforme y charreteras".

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