México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Agricultores de Zapotlán y Tezontepec temen que aumente la presión en su contra
El gobierno de Hidalgo amenaza a ejidatarios para que vendan tierras
Piden cien pesos por metro cuadrado y ser incorporados al proyecto aeroportuario
MATILDE PEREZ U.
Los 34 ejidatarios de Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec, Hidalgo, que se han negado a vender a menos de cien pesos el metro cuadrado de las 4.5 hectáreas que poseen cada uno, los cuales son parte del proyecto del aeropuerto de Tizayuca, temen que en las próximas semanas se agudicen las presiones en su contra.
El grupo encabezado por Leopoldo Leonel Cruz asentó que el gobierno se negó a "aceptar nuestra propuesta de elevar el pago por la tierra y ser integrados al desarrollo del proyecto", y dijo que hace dos semanas les insistieron en que sólo les pagarían máximo 45 pesos por metro cuadrado.
"Nosotros sabemos lo que significa la tierra para los productores y cómo se eleva el precio con un proyecto como el del aeropuerto de Tizayuca, por eso insistimos en que a quienes quieren seguir siendo agricultores se les proponga esa alternativa y a otros se les dé la oportunidad de integrarse a las diversas actividades que implica la terminal aérea", manifestó Leonel Cruz en conferencia de prensa.
Acerca de una posible expropiación, Salvador Vázquez comentó que la administración de Hidalgo descartó esa vía, porque "sabemos que el gobierno federal condicionó el apoyo al proyecto del aeropuerto siempre y cuando no se tocara la vía de la expropiación, y por eso la insistencia en las negociaciones con cada ejidatario".
Agregó que la actitud del gobierno estatal está generado descontento social, porque a los primeros ejidatarios que aceptaron vender les pagaron 15 pesos por metro cuadrado y el precio subió un poco para los que negociaron posteriormente. Sin embargo, la mitad de los agricultores de Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec vendieron a 15 pesos.
Ahora el problema no se reduce sólo a obtener más dinero, sino a los conflictos que se presentarán por la falta de agua, debido a que los acuíferos de la región están sobrexplotados y el desarrollo previsto, que incluye, además del aeropuerto, zonas industriales y habitacionales, implicaría dejar sin agua a la ciudad de México en lo inmediato, y en un plazo de cinco a 10 años la zona tampoco tendría suficiente líquido para su propio consumo.
Acompañados por un grupo de ejidatarios, Leonel Cruz y Vázquez expusieron que en días recientes las amenazas del gobierno estatal se han acentuado; incluso ha actuado para dividir a las familias con la entrega de máquinas de coser.
Los 34 ejidatarios que se resisten a rematar su tierra, destinada a la producción de cebada, comentaron que como agricultores tienen un ingreso de 10 mil pesos, en promedio, por ciclo agrícola, que complementan con otras actividades.
Para la construcción del aeropuerto de carga el gobierno de Hidalgo requiere mil 560 hectáreas que, en conjunto, poseen 125 ejidatarios y 36 pequeños propietarios, y se invertirán, de acuerdo con los ejidatarios, 500 millones de pesos en la primera etapa.
"No nos oponemos al progreso, pero queremos un desarrollo que beneficie auténticamente a los pueblos y no a unos cuantos ricos y a unos cuantos burócratas acomodados, agrupados alrededor del gobernador, quien sólo ve por sus intereses económicos y no por los de la población, salvo en sus discursos", acotaron.
|