México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Diputados citan a titulares de Sedeso y Fonhapo para que expliquen el motivo
El gobierno ha dejado de ejercer $750 millones en créditos para viviendas
Se transfirieron 200 millones de pesos de manera ilegal al programa Hábitat, afirman
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, y al director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), José Luis Naranjo, para que expliquen por qué ese organismo no ha ejercido 750 millones de pesos de su presupuesto para el otorgamiento de subsidios y créditos para vivienda popular.
Además, indicó la diputada del PRD, Eliana García Laguna, el propio Fonhapo había informado a los diputados que también contaría con recursos por 800 millones de pesos por la recuperación de créditos otorgados con anterioridad, por lo que al menos se han dejado de ejercer mil 500 millones de pesos para vivienda "que están guardados en el escritorio de los burócratas que no pueden concluir las reglas de operación para liberar los recursos".
Ayer, la comisión acordó enviar una carta al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para exigirle respetar los montos establecidos para este rubro en el presupuesto federal de 2004, pues al cierre del séptimo mes del año, las asignaciones aprobadas por la Cámara no han sido ejercidas.
También se cuestionará a Vázquez Mota por qué 200 millones de pesos adicionales autorizados a Fonhapo durante el presupuesto de este año para la compra de suelo con uso de vivienda popular se transfirieron ilegalmente al programa Hábitat, y exigirán que esos recursos se reintegren.
También se solicitará a Hacienda considerar a Fonhapo dentro de la banca de primer piso, porque desde 2001, cuando se le convirtió en banca de segundo piso, ha operado con restricciones en el ejercicio de apoyos económicos para vivienda, y lo ha hecho con intermediarios financieros que consumen la mayor parte de los recursos.
Durante la reunión, los empresarios del acero presentaron un nuevo plan a la comisión, para que en la construcción de vivienda nueva de interés social se utilice el sistema de vigueta y bovedilla, pues esto reduciría el precio de la construcción concluida.
Eliana García cuestionó el estudio, no sólo porque ese tipo de técnicas de construcción se utiliza al menos desde hace 10 años, sino también porque no resuelve el problema del alto costo de las viviendas con estructuras de acero, cuyo precio se duplicó a partir de marzo de este año.
La comisión también continuó el análisis de la ley de vivienda, aun cuando desde mayo pasado el presidente de la comisión de vivienda del Senado, Marcos Carlos Cruz, informó al diputado Roberto Pedraza Martínez, presidente de esa instancia legislativa en San Lázaro, que la discusión debería suspenderse, porque "a juicio de esta comisión, de la Sedeso y del Consejo Nacional de Vivienda ya no es oportuno por los tiempos y ambiente prevalecientes".
|