México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Entró en operación en diciembre de 2003
Presentó Santiago Creel el Sistema Integral de Operación Migratoria
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, presentó el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), que entró en operación en diciembre de 2003 y es, dijo, una plataforma tecnológica que constituye ya la piedra angular de la modernización de los servicios migratorios del país.
No se trata, agregó, sólo de un sistema que facilita los trámites a los ciudadanos mexicanos y también extranjeros, es también un mecanismo fundamental para ordenar los flujos migratorios, reducir los tiempos de espera al ingresar al país y agilizar los trámites correspondientes.
A pocos meses de su puesta en marcha, ya se cuenta con 15 delegaciones regionales y 15 puntos de internación que operan con estrictos estándares de eficacia, seguridad y, sobre todo, transparencia. "En un mundo como el que hoy vivimos, es indispensable que las naciones cuenten con sistemas modernos que les permitan tener mayor control sobre el traslado y la internación de las personas", aseveró.
El SIOM cuenta con un módulo de flujo migratorio, que posibilita el registro exacto y la comprobación de entrada y salida legal de nacionales y extranjeros en puertos, aeropuertos y también en fronteras. Los cinco aeropuertos con mayor afluencia en el país cuentan ya con este sistema, y próximamente estará cubierto todo el territorio nacional, de tal suerte que se garantice eficacia por medio de este programa en todo el país.
Explicó que el módulo de revisión secundaria y control migratorio permite a los agentes detectar coincidencias entre las personas que salen e ingresan al país con las listas de control migratorio. Permite también la identificación de documentos apócrifos y la ágil administración y actualización de los listados de personas con antecedentes criminales o terroristas. CIRO PEREZ SILVA
|