México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Opinión de expertos
La propuesta acota la libertad de expresión
La iniciativa de ley de seguridad nacional que será discutida en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que hoy se inicia, ha despertado la inconformidad de grupos académicos y de especialistas por la inclusión, entre las amenazas a la seguridad nacional, de los "actos de violencia contra personas o bienes, que se realicen para conseguir un objetivo político o que pretendan influir en decisiones gubernamentales".
A decir de los expertos, la cláusula tercera del artículo quinto de dicha ley representa una involución del derecho de los ciudadanos a la organización y la libre manifestación de las ideas.
El proyecto ya fue aprobado por el Senado de la República el pasado 16 de abril. Contiene seis títulos y en su artículo quinto define las amenazas a la seguridad nacional. Los grupos de especialistas han señalado que en algunos casos, en realidad, se trata de cuestiones de seguridad pública.
Resaltan la necesidad de que la seguridad nacional sea entendida por su carácter de emergencia y se sustente en la incapacidad de las instituciones regulares para enfrentar una amenaza de ese tipo.
Es decir, abundan, si existe un problema que pueda ser resuelto por los organismos regulares de gobierno, éste no será un asunto de seguridad nacional.
El precepto en cuestión contiene 14 incisos; el segundo establece como amenaza a la seguridad nacional los actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación a cualquier persona o al Estado mexicano. De la misma manera, incluye los actos de violencia entre distintos grupos de la sociedad mexicana.
También están los actos tendientes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio.
|