México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Los gobernadores recibirán los fondos prometidos
Ignoran peticiones de instancias estatales para reparto de recursos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Saltillo, Coahuila. Sin haber sido tomadas en cuenta las demandas de las procuradurías estatales, los ayuntamientos y las policías preventivas, durante agosto se entregarán a los gobiernos de los estados los mil millones de pesos prometidos por el presidente Vicente Fox para el combate a la delincuencia.
Gloria Brasdefer Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya giró instrucciones para que se distribuyan los recursos prometidos por el mandatario federal, sin embargo, ese dinero no se repartirá de manera equitativa entre las entidades federativas ni tampoco se "etiquetarán" los recursos, como lo demandaron las procuradurías estatales, las policías preventivas y los tribunales superiores de justicia.
La funcionaria afirmó que no existe ninguna rebatiña por los mil millones de pesos que el gobierno federal entregará para programas contra la delincuencia, la procuración e impartición de justicia, porque, aseguró, "ese dinero se entregará conforme se ha venido haciendo, de acuerdo con las fórmulas establecidas y como lo decidieron los gobernadores, es decir, que fuera a ellos a quienes se les entregara el recurso.
"En la reunión del SNSP el presidente Fox anunció los mil millones y ahí mismo preguntó a los gobernadores cómo querían que se distribuyeran los recursos, y dijeron que con la misma fórmula con la que se distribuye el dinero asignado en el presupuesto", declaró.
Esta situación, indicó, ha evitado que existan diferencias por los recursos, pero lo cierto es que el pasado 15 de julio, cuando se llevó a cabo la sesión de trabajo del SNSP, los representantes de los ayuntamientos, las policías preventivas y los procuradores asistentes criticaron que el dinero se entregue a los gobernadores, porque muchas veces el monto no se utiliza para los programas que cada instancia considera prioritarios para un mejor desempeño, sino que desde el gobierno estatal se decide el destino final y la aplicación de los recursos.
Amplían penalidades en Veracruz
jalapa, ver., 29 de julio. El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del estado de Veracruz, por medio de la cual aumentan las penalidades por diversos delitos, como los de secuestro y homicidio calificado, que alcanzarán ahora hasta 70 años de cárcel para quienes los cometan.
Para el delito de secuestro, que alcanzaba 50 años de prisión, se eleva hasta 60 años cuando la víctima sea menor de edad, y 70 al reincidente, a quien también se le quitan los beneficios de la preliberación.
Cuando un secuestrador libere a su víctima, aun sin cobro de rescate, se hará acreedor de cuatro a ocho años de prisión, contra los dos y cinco con que actualmente contaba. En homicidio calificado la sanción privativa de libertad se incrementa de 50 a 70 años. CON INFORMACION DE GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL
|