México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Elena Poniatowska
La decisión del juez sobre el jueves de Corpus, una burla
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 29 de julio. La resolución del juez César Flores de negar las 12 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra Luis Echeverría y coacusados "ha sido una decepción y una burla, porque considero que sí había elementos" para otorgarlas, declaró Elena Poniatowska.
Con la negativa del juez segundo de distrito se "pretende olvidar todo lo que ha pasado; lo que sí se logró es poner a Echeverría en el banquillo de los acusados y hacerle pasar un muy mal rato, igual que a Moya Palencia, pero el que no se proceda contra ellos significa que la justicia en el país anda mal", dijo la autora de La noche de Tlatelolco.
-El fiscal Ignacio Carrillo Prieto dice que apelará esa decisión.
-Ojalá lo haga, porque esto ha sido un golpe, debido a que se creía que por lo menos se consignaría a Luis Echeverría.
-Hay sospechas de alguna negociación entre el gobierno federal y el PRI.
-Yo creo que el PRI tiene que defender a su gente y sigue teniendo un poder enorme, además de que hay alianzas, como todos lo sabemos, entre PRI y PAN.
-Los hechos que quedaron marcados en los corazones de los protagonistas del 2 de octubre, en Tlatelolco, y del jueves de Corpus, Ƒpueden estar prescritos?
-No, claro que no. Mucha gente murió, se habla de 250 muertos, además de que ha habido una guerra sucia. Ahí está la señora Rosario Ibarra, que en vez de encerrarse en su casa a llorar ha luchado por aclarar la desaparición de su hijo.
-ƑCuál debe ser el llamado a las autoridades de este país?
-Debe ser un llamado, sobre todo, a la sociedad civil, a la gente que nos interesa, a no cejar hasta que la justicia se instale entre nosotros, porque debe prosperar el trabajo que realizó Carrillo Prieto.
|