México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Sólo cinco de 147 miembros de la OMC consiguieron compromiso sobre agricultura
Ofrecen protección a productos sensibles de países pobres
AFP, REUTERS Y DPA
Ginebra, 29 de julio. Después de varias horas de negociaciones a puertas cerradas, sólo cinco de los 147 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consiguieron este jueves un compromiso sobre agricultura que deberá ser estudiado y aprobado por todos los integrantes del organismo antes del fin de semana, con el fin de reactivar las negociaciones comerciales paralizadas desde 2003
El compromiso negociado por Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia e India ofrece a las naciones en vías de desarrollo una protección de sus productos "sensibles", una progresiva eliminación de los subsidios europeos y estadunidenses a la exportación, y garantías para los productores africanos de algodón, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.
Acceso a los mercados y los derechos de aduana sobre los productos industriales, solicitadas por Estados Unidos y la UE a los países del sur, quedarían explicadas de forma vaga, precisaron las fuentes.
"Ha habido una verdadera negociación y no simplemente una repetición de los argumentos de unos y otros", garantizó por su parte Arancha González, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
El canciller de Brasil, que lidera a los países en desarrollo, Celso Amorim, declaró que el compromiso "va de alguna manera en nuestra dirección", aunque no aportó más detalles.
El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, se congratuló por el acuerdo alcanzado por "los cinco principales actores" de la negociación y subrayó que para que este acuerdo agrícola se concrete, hace falta ahora "el consenso" de todos los miembros del organismo.
A su vez, negociadores mexicanos en la OMC confiaron en que en el documento que hoy se pondrá a consideración de todos los miembros, aparezcan intereses específicos de los campesinos mexicanos, como la eliminación de subsidios millonarios a la producción y exportación de productos agrícolas que otorgan países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea.
|