México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Trampas electrónicas
Autoridades, sin medios contra el robo en gasolineras
ANTONIO CASTELLANOS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal fueron rebasadas por la tecnología y no pueden controlar el robo que propietarios de gasolineras realizan a sus clientes. El sistema electrónico es controlado por los infractores, incluso vía satélite, y es urgente una regulación de emergencia para actualizar la verificación electrónica, afirmó en conferencia de prensa el titular de la Profeco, Carlos Arce.
Las desviaciones pueden ser hasta de un millón 250 mil pesos al mes por estación de servicio. ''No hay trampas para atrapar a las ratas'', admitió y anunció que junto con las secretarías de Seguridad Pública y la de Economía buscarán modificar la Norma Oficial Mexicana que regula a las estaciones de servicio para ampliar la verificación de esos establecimientos.
El funcionario informó que la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un estudio representativo mediante el cual se comprobó que 90 por ciento de los 6 mil 590 establecimientos que venden gasolina en el país, están fuera de la norma.
Dijo: ''Lo sabemos todo, pero no tenemos los mecanismos legales. En mi presencia los encargados de las gasolineras han cambiado el sistema electrónico para impedir que se les sorprenda en la irregularidad de vender litros de 800 o 600 mililitros''.
Informó que de enero a junio del presente año se han realizado mil 707 verificaciones integrales. En ese lapso se verificaron 24 mil 429 mangueras, mil 105 fueron inmovilizadas y 169 fueron ajustadas.
La Profeco, agregó, encontró elementos suficientes para iniciar un procedimiento administrativo en 328 casos que representan 19 por ciento de las mil 707 verificaciones. En algunos casos derivarán en multas que pueden ser hasta de 2 millones 500 mil pesos. Otros terminarán en clausuras hasta de 90 días, debido a su gravedad.
|