México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Su guardaespaldas dio muerte a uno de los agresores en el ejido Comas Altas
Asesinan a balazos a precandidato priísta cuando hacia proselitismo en Ciudad Victoria
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 29 de julio. Rafael Barrientos Carranco, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Méndez, fue asesinado a balazos en el ejido Comas Altas, cuando hacía proselitismo entre los habitantes.
Manuel Durán, guardaespaldas del aspirante, repelió la agresión y dio muerte a uno de los dos homicidas, mientras que el otro se dio a la fuga, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
La dependencia señaló que los hechos ocurrieron cerca del mediodía, al momento que Barrientos Carranco se promocionaba entre los habitantes de Méndez.
De pronto, dos sujetos a bordo de una camioneta marca Mazda dispararon contra el postulante, quien pereció al recibir dos balazos en la cabeza.
Durante la balacera, Durán mató a uno de los dos gatilleros, que no han sido identificados.
Poco después, rumbo a la ciudad de San Fernando, a unos kilómetros del sitio del incidente, fue localizada la camioneta en la que huyó el agresor sobreviviente.
La investigación del homicidio quedó a cargo del delegado de la PGJ de Tamaulipas, Mario Rodríguez.
La PGJE no descartó que los gatilleros hubieran llegado a Méndez procedentes de las ciudades fronterizas de Reynosa o Valle Hermoso para perpetrar el homicidio, pues en la camioneta se encontraron identificaciones con domicilio en dichas localidades, propiedad de personas cuyos nombres no se dieron a conocer, aunque se indicó que el propietario de la unidad era Eliezar Ibarrias Camacho.
Fuentes de la PGJE señalaron que la Policía Ministerial tamaulipeca investiga a los otros nueve aspirantes a la alcaldía de Méndez.
Dentro del PRI se manejó la versión de que Barrientos Carranco no gozaba del apoyo ni la simpatía del actual alcalde de Méndez, José Luis Gómez Morua, ni de Ernesto Rodríguez, considerado el cacique de la región.
La dirigencia del PRI en Tamaulipas se negó a ofrecer una declaración sobre el asesinato, mismo que propició una encerrona de los dirigentes priístas, que comenzó desde el momento de los hechos y se prolongó hasta entrada la noche.
El tricolor no ha definido a quién postulará al ayuntamiento de Méndez, situación que prevalece en otros 31 de los 43 municipios de la entidad, donde los alcaldes hoy en funciones pretenden imponer como abanderados a sus favoritos.
|