México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Alerta de Alvarez Icaza
Foco rojo, las cárceles del Distrito Federal
SUSANA GONZALEZ G.
Las cárceles de la ciudad se han convertido en "un foco rojo" que de no ser atendido por las autoridades puede poner en riesgo la gobernabilidad del DF, alertó el ombudsman local, Emilio Alvarez Icaza.
Precisó que los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han reportado "una serie de prácticas" y "tensiones en términos de violencia, que antes no se daban", e incluso los custodios "sienten el fenómeno de inseguridad, al grado de decir a esa área yo no voy", manifestó.
Los indicadores de sobrepoblación y corrupción en los penales capitalinos, dijo, son alarmantes y agudizan la problemática interna, y de ello la CDHDF ha advertido constantemente a las autoridades, "porque será de su estricta responsabilidad" si estalla un conflicto en el sistema penitenciario.
Alvarez Icaza aseveró que la creación de dos nuevos reclusorios, el juvenil y el femenil, no resuelven el problema de la sobrepoblación. "El problema es la política de seguridad", pues mientras el derecho internacional considera las penas privativas de la libertad como la última opción, "en la ciudad de México se apuesta a eso como la primera opción", sostuvo al participar en la presentación de la memoria de un seminario sobre violencia contra las mujeres.
Antes, en otro acto anunció que la CDHDF prepara una investigación especial sobre la política de seguridad pública del gobierno capitalino, a raíz de los diversos operativos policiacos que se ha puesto en marcha para abatir la delincuencia. Manifestó que aunque es importante que la autoridad actúe, porque la ciudadanía espera acciones contra la delincuencia, debe hacerlo con estricto apego a la ley, porque en eso radica su fuerza, e informó que a raíz del reciente operativo conjunto con ocho entidades del centro del país, la CDHDF recibió dos quejas.
|