México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Claudia Sheinbaum
Edomex no puede impedir el uso de Borde Poniente
ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
En agosto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregará formalmente al gobierno de la ciudad la respuesta formal para continuar utilizando como depósito de desechos sólidos el Bordo Poniente, una vez que se presentaron a la dependencia los estudios técnicos de impacto ambiental correspondientes.
Esto informó la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el pasado miércoles la titular de Ecología del estado de México, Arlette López, dio un ultimátum al GDF para que deje de utilizar el sitio en un plazo no mayor a nueve meses.
Sheinbaum reiteró que el gobierno mexiquense no tiene ninguna atribución para impedir al gobierno de la ciudad continuar depositando basura en dicho centro de destino final de desechos, una vez que la Comisión Nacional del Agua convino con la administración capitalina en prolongar su uso hasta 2007. Incluso, consideró que esa entidad carece de competencia para entablar juicio alguno en contra del GDF en este asunto.
Por su parte, el director de Regulación y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Guillermo Calderón, calificó de "equivocada" la posición de las autoridades ambientales del estado de México por dicho ultimátum.
El funcionario reiteró que el gobierno local cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua para que el cierre de ese depósito tenga un plazo de tres años más, por lo que continuará por lo menos hasta el segundo semestre de 2007.
Indicó que las declaraciones de funcionarios de la entidad vecina tienen el propósito de politizar el asunto, a pesar de que en el Bordo Poniente diariamente se reciben 500 toneladas de basura que proviene del estado de México, por lo que se está dando un servicio a los municipios que carecen de esta infraestructura.
Indicó que en esa entidad se tienen reconocidos 108 sitios de residuos, de los cuales sólo 18 tendrían la categoría de relleno sanitario, sin alcanzar el nivel técnico que tiene el Bordo Poniente.
|