.. |
México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Jueces mexiquenses, principales promotores de unidades piratas: titular de la Setravi
Los jueces del estado de México se han convertido en los principales promotores de taxis piratas del Distrito Federal durante esta administración, al otorgar un total de 17 amparos que han permitido a ocho mil 940 unidades irregulares circular en total impunidad, pues "atan de manos a las autoridades capitalinas para remitirlas al corralón y acabar con esta mafia", señaló el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez.
Sin embargo, la juez séptima de distrito en materia administrativa en el DF, Luz María Díaz Barriga, otorgó un nuevo amparo a taxistas del Grupo Panteras, de Canal de Chalco y Periférico, bajo el número 21/2004, que es portado desde ayer por varias de las 10 mil unidades con que cuentan, para evitar la remisión de sus vehículos, pues el anterior -148/2000- ya caducó y otros tres que traían fueron sobreseídos.
El argumento vertido por su representante legal fue la afirmativa ficta de la Dirección General de Servicios de Transporte Público Individual de Pasajeros para determinar el balance existente entre la oferta y la demanda para la prestación del servicio. De esta manera, la agrupación, encabezada por Alvaro Castillo, se encuentra protegida y estará en condiciones de prestar el servicio mientras no se desahogue el proceso en contra para demostrar que no cuentan con la concesión para el servicio público, lo que impedirá que las unidades con dicho amparo sean conducidas a los corralones.
El titular de la Setravi lamentó que la autoridad judicial solape esta irregularidad y algunos jueces, como el octavo de distrito B en materia administrativa del estado de México, Jorge Dionisio Guzmán González, conceda una suspensión provisional y después de 700 días no resuelva el fondo del asunto, permitiendo que 829 unidades piratas circulen en total impunidad.
"Reconocemos la necesidad de la gente de trabajar y contar con recursos para mantener a sus familias, pero ni las presiones, chantajes y menos la protección ante la acción de la justicia nos impedirán continuar con la detención de unidades, aunque nos llevará tiempo acabar con este mal, promovido desde hace más de una década con fines clientelares, tanto por priístas como perredistas", argumentó Garduño. Mencionó, entre estos últimos, a los diputados locales Alfredo Carrasco Baza, José Jiménez Magaña y Rafael Hernández Nava; el diputado suplente Francisco Hernández Garduño y el ex diputado federal Bruno Espejel, además de otros dirigentes de transportistas, quienes no se conforman con tener unidades regulares, sino "han desdoblado un número importante de piratas, que se están combatiendo".
Hasta el momento, precisó el funcionario, de los 17 amparos interpuestos ante los juzgados de distrito en materia administrativa, únicamente el promovido por Alfonso Rivera Hernández ante el juez octavo está pendiente de resolución; los demás fueron sobreseídos, lo que representa un "duro golpe para los piratas". LAURA GOMEZ FLORES
|