México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Los asesinatos, para sellar pactos en mafias: antropóloga
Ciudad Juarez, Chih., 29 de julio. De 11 años a la fecha, los asesinatos de mujeres registrados en Ciudad Juárez tienen como móvil reforzar el poder de mafias y cofradías, cuyos integrantes son los dueños de la ciudad y tienen un poder paralelo al del Estado, aseguró la antropóloga Rita Laura Segato durante su participación en el foro Sobre Homicidios y Desapariciones de Mujeres, organizado por la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Según la académica, los feminicidios se perpetran "para sellar la lealtad de quienes son parte de la mafia".
Sin embargo, esto fue desmentido por el coordinador de Ministerios Públicos en la entidad y vocero de la fiscalía mixta para delitos contra mujeres, Manuel Esparza Navarrete, quien comentó que personas como Segato "vienen a tejer ideas e hipótesis de crímenes sin tener acceso a los expedientes, manipulando los hechos y el dolor de las familias con sus tergiversaciones, que son utilizadas por gentes y ONG que buscan beneficio de estos casos".
Durante su participación en el foro, la antropóloga argentina insistió en que con los crímenes perpetrados en Juárez se pretende "sellar pactos de lealtad al grupo, y para delimitar el territorio". Agregó que las mafias han creado "una especie de Estado alterno, con más fuerza que el institucional, que es subterráneo y se manifiesta mediante actos violentos".
De acuerdo con Segato, los homicidas tienen la intención de "impactar a la sociedad y dar a conocer que ellos tienen el control de su territorio, porque no son necesariamente gente sádica o enfermos delirantes, ya que sus homicidios son pactos de sangre." RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL
|