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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

El número de plazas de personal de mando se cuadruplicó en esta administración

Socava al IMSS la nómina de funcionarios, insiste el sindicato

Rechaza la dirección del instituto análisis del SNTSS, por contener "datos inexactos"

FABIOLA MARTINEZ

En lo que va de esta administración, el número de plazas de "servidores públicos de mando y homólogos" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuadruplicó, al pasar de 540 a 2 mil 727. De igual forma, el costo de la nómina de ese grupo se ubicó en mayo de 2002 en 10 mil 442.40 millones de pesos y actualmente es de 12 mil 519.1 millones.

En tanto, el personal de base sindicalizado (médico, administrativo y operativo) avanzó de 269 mil 338 plazas (registradas en mayo de 1999) a 285 mil 309 en el presente año. Aquí el costo pasó, en ese lapso, de 50 mil 355.50 millones de pesos a 63 mil 139.8 millones.

Los datos anteriores forman parte de un análisis elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), expuesto en la mesa de negociación previo a la reforma a la ley del organismo aprobada por la Cámara de Diputados.

El contenido del diagnóstico sindical, el cual pretende demostrar que el aumento en el costo de la nómina del organismo obedece a la contratación de altos funcionarios que perciben salarios por arriba de los 64 mil pesos y hasta 213 mil pesos mensuales, fue rechazado por el director general del IMSS, Santiago Levy, al señalar que los datos son inexactos, aun cuando éstos corresponden a información oficial difundida públicamente por la institución.

En un recuadro elaborado por el SNTSS se precisa que ha habido una reducción de personal que se encuentra fuera del control del sindicato, pero sólo en el rubro denominado "confianza A", grupo que en 2002 contaba con 20 mil 23 trabajadores y ahora reporta 15 mil 197. Es obvio, señalan integrantes del comité ejecutivo nacional del sindicato, que con un par de plazas de funcionarios que se abran es suficiente para que la nómina avance a pasos agigantados.

Por lo que toca al sector de confianza B (con adscripción de origen en una plaza de base) también hay una baja, al pasar de 21 mil 76 en 2002, a 18 mil 367 en la actualidad.

El resto de las clasificaciones de personal sindicalizado ha permanecido en los años recientes prácticamente en el mismo nivel o con cierta baja. Por ejemplo, los empleados sustitutos eran, en 1999, 30 mil 129, y ahora quedan 24 mil 390 plazas; de los médicos residentes la información detalla que evolucionó, en el periodo de referencia, de 5 mil 45 a 5 mil 793.

La suma del total de personas contratadas en plazas sindicalizadas es actualmente de 315 mil 492, casi 11 mil menos que las existentes en mayo de 1999. Por lo que toca al personal de confianza, temporales y funcionarios, la suma es de 37 mil 607, también 11 mil menos que las reportadas hace cinco años.

Al respecto, el secretario de Calidad, Productividad y Modernización del SNTSS, Héctor Ulises García, señaló que el costo nominal del personal de confianza, en particular de servidores públicos de mando y homólogos, demuestra que "es un mito, sustentado en un malabarismo contable", afirmar que la causa de la crisis del instituto son los gastos derivados del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Es claro, agregó, que el RJP les estorba porque es superior a lo que establece la ley y, en particular, no embona con los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano ante el Banco Mundial.

La propuesta de solución conjunta debería tomar en cuenta, más allá del RJP, la revisión de las diferentes ramas de aseguramiento y, sobre todo, el restablecimiento de 33 por ciento de la cuota obrero-patronal que dejó de captar el IMSS desde la década pasada. Además, generar esquemas novedosos para la contribución y servicio de millones de mexicanos que se ocupan actualmente en el sector informal de la economía, entre otras alternativas para lograr una mayor recaudación.

Al respecto, Federico Arellano, secretario de Trabajo del SNTSS y uno de los responsables de la negociación contractual desde hace siete años, opinó que aludir al RJP como la causa de todos los males del organismo es un argumento "prefabricado"; basta mencionar la evasión y elusión patronal que el año pasado originó una pérdida de 5 mil millones de pesos.

Sobre todo, es necesario hablar del desfinanciamiento de los ramos de maternidad y enfermedad, seguros para los cuales no se aporta lo suficiente desde 1997. Es absurdo que mencionen el costo de la nómina como lesivo para las finanzas del organismo cuando, por ejemplo, del personal sindicalizado el que más gana son los médicos con 15 años de antigüedad quienes perciben, en promedio, 8 mil pesos quincenales, incluidas prestaciones y pagos adicionales por estímulos. En el lado extremo se ubica el personal de intendencia, con salario de 2 mil a 2 mil 500 pesos a la quincena.

Aquí el punto a analizar, subraya, son las plazas de mando del IMSS, las cuales debido a los altos salarios autorizados por la Secretaría de Hacienda -dependencia que los define como cargos de alto riesgo y responsabilidad- "ha convertido a este sector en beneficiario de una verdadera nómina confidencial".

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