México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Medidas de presión de los trabajadores
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en las secciones ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México, propusieron el inicio inmediato de "bloqueos masivos" en las principales avenidas y carreteras federales que colindan con la capital del país, como medida de presión para que el Senado de la República no avale la reforma a la ley del IMSS que aprobó la Cámara de Diputados.
Al término del mitin que miles de trabajadores realizaron el pasado viernes afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cúpula sindical sesionó para definir un plan de acción.
Mientras el grupo encabezado por el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, se pronunció en favor de continuar en la negociación con el instituto, cabildear con los senadores y recurrir incluso al amparo, en caso de que se ratifique la reforma, los líderes seccionales advirtieron que deben tomar "medidas radicales", porque de lo contrario podrían ser rebasados por sus bases; algunos sectores han mencionado para este lunes bloqueos en Periférico y hasta el "cierre de la Bolsa Mexicana de Valores".
Al parecer ganó terreno la fracción moderada, porque sólo se definió para este lunes un "plantón permanente" frente al edificio central de IMSS, ubicado en el Paseo de la Reforma, así como un mitin en el Senado el próximo miércoles, día que ahí iniciará la discusión de la reforma.
Ya desde el mitin, realizado unas horas después de la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, los trabajadores exigieron a sus dirigentes "ir a la huelga, paros y bloqueos".
Fuentes del SNTSS comentaron que los empleados del sector de ambulancias podrían bloquear mañana Periférico (aunque no precisaron en qué tramo), mientras que personal del Hospital 4 de Ginecobstetricia aseveró que impediría la circulación en esa importante arteria, justo a la altura de San Jerónimo. FABIOLA MARTINEZ
|