México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Industria para delincuentes y empresarios
El secuestro en México se ha convertido en una industria, no sólo para los delincuentes, sino también para empresas nacionales y extranjeras que obtienen jugosas ganancias de este ilícito.
Oficialmente, ninguna de las aseguradoras que trabajan en el país ofrece una póliza "antisecuestro", lo que eleva signficativamente el costo de éstas al ser contratadas en el extranjero.
Empresas internaciones como Kroll e International Risk ofrecen sus servicios que incluyen el llamado kidnap for ransom, que es la adopción de medidas de protección y la intermediación en caso de plagio.
Sin embargo, el costo puede variar si la persona asegurada cuenta con servicio de protección, como guardaespaldas, equipo de seguridad en su residencia y auto blindado.
Se estima que una póliza de este tipo tiene un costo cercano a los 100 mil dólares anuales.
Una vez que ocurre el plagio, la empresa mediadora o el mediador particular obtienen hasta 15 por ciento del monto que paga la familia para liberar a la víctima.
Otra forma de protección que se empieza a abrir paso es la implantación de un microchip -dispositivo electrónico de 12 milímetros- bajo la piel; éstos cuestan unos 8 mil pesos, además de un pago mensual; este artefacto permite moniterear mediante el Sistema de Posicionamiento Global el lugar en que se encuentra la persona, lo que permite ubicar el sitio en que se encuentra y facilita el eventual rescate. JESUS ARANDA
|