México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Riesgos de la formalidad
Jesús Jiménez Granados, fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal:
"El Estado y la sociedad ofrecen una serie de garantías para los acusados de secuestro, desde el auto de término constitucional y formal prisión, tienen posibilidades de apelación y amparo; después, incidentes y sentencia, apelación de sentencias; amparo contra la sentencia.
"Y resulta que nos desligamos de una verdad histórica de que hay confesión, imputación y pruebas incriminatorias, a una verdad jurídica que se basa en promover un error en la integración del proceso que favorece al delincuente.
"Ahí es donde se pueden perder los casos; un juez de primera instancia resuelve de una forma y la sala (segunda instancia) revoca; después un amparo puede tener un criterio contrario y mientras sigamos con todo ese tipo de argucias o posibilidades, los delincuentes van a tener posibilidades de salir.
"Es muy grave que predomine la formalidad. Hay culpables que salen por argucias legales, y hay asuntos muy dolorosos. A un secuestrado y homicida le dictan formal prisión y el juez amparista dice que la declaración fue arrancada con violencia y ordena la libertad; al revisar el expediente vemos que no declaró, se reservó su derecho; afortunadamente tenía otro secuestro y homicidio, si no, se va; y es un tipo tan cínico que ya se fue a quejar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a que fue agarrado en flagrancia y reconocido por su víctima; šes el colmo!" JESUS ARANDA
|