México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
El procurador Bátiz confía en capturar al otro plagiario
Una denuncia pudo evitar la muerte de Carmen Gutiérrez
AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que de haberse denunciado de manera inmediata el secuestro de Carmen Gutiérrez de Velasco, las autoridades hubiesen tenido más elementos para evitar el homicidio de la doctora. Asimismo, confió que en los próximos días se logre la detención del cuarto sujeto que participó en el plagio.
"Volvemos a insistir en que es muy importante que se denuncie. Este caso se denunció con unos días de atraso, y de no haber sido así quizá pudiéramos haber encontrado el vehículo antes. No fuimos enterados oportunamente y los resultados fueron lamentables: el fallecimiento de la doctora", aseveró.
El procurador capitalino indicó que las razones que llevaron a cometer el ilícito a los cuatro individuos fue la "descomposición social" que actualmente se vive, e inclusive calificó a los presuntos responsables como "delincuentes improvisados".
"ƑPor qué se cometen ilícitos de este tipo? Pues hay muchas circunstancias. Nuestro deber como procuraduría es poner en manos del juez a los responsables, pero el análisis de por qué y cuáles son las causas, cómo surge esta descomposición, pues es deber de todos.
"No nos vamos a dar abasto metiendo a la cárcel a los delincuentes, si no atacamos las causas y tratamos de disminuir el origen de la delincuencia", reflexionó Bernardo Bátiz.
El abogado explicó que no obstante que se encontraba en Saltillo, Coahuila -en una reunión a escala nacional de procuradores de justicia-, siguió muy de cerca la detención de los victimarios de la especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
"Yo estuve haciendo llamadas permanentemente; las instrucciones que yo le di al subprocurador Renato Sales Heredia fueron de que hasta no tener perfectamente bien consolidada la averiguación previa, que los familiares reconocieran los objetos que se le decomisaron a los individuos y que se tomaran las declaraciones ministeriales fundamentales, no se diera a conocer la noticia", abundó.
Bátiz Vázquez aseguró que cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, se combate de manera más eficaz a la delincuencia.
"Tres delincuentes están ya tras las rejas y el mensaje que queda es que no se pueden salir con la suya si hay trabajo coordinado y se hacen las cosas bien. Buscamos al que falta; al parecer es un taxista, el que manejaba el vehículo en el que se movilizaron; tenemos datos para localizarlo, seguramente estará bien escondido, pero vamos con calma a buscar, con cuidado y seguramente lo encontraremos", agregó.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que la detención del grupo de delincuentes es resultado del trabajo de investigación, y rechazó que se trate de "chivos expiatorios". Muestra de ello, aclaró, es que no sólo está como prueba la confesión del crimen, sino objetos que pertenecieron a la doctora Gutiérrez de Velasco y que tenía en su poder uno de los detenidos, mismos que reconocieron los familiares de la víctima.
"Yo creo que ha sido una acción oportuna, que se deriva de una investigación de la procuraduría, y en un corto tiempo se pudo identificar a los responsables", indicó.
Comentó que el caso de la empresa que prestó a los familiares el servicio de mediación en la negociación con los secuestradores hace evidente la necesidad de una ley que regule a las compañías de seguridad privada, pues este es sólo un indicio de cómo operan dichas empresas en la negociación con grupos de secuestradores.
|