México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
PRI orquestó campaña para etiquetar a partidos, dice
Los panistas, considerados gente "mamona": funcionario de AN
GEORGINA SALDIERNA
Los panistas son percibidos por la sociedad como políticos alejados de la comunidad y en consecuencia como "gente mamona", reconoció ayer el secretario de vinculación con la sociedad del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego.
Atribuyó el hecho a que en el seno del PAN subsisten algunos militantes radicales y fundamentalistas, como los hay en otros partidos, por lo que la dirigencia de Acción Nacional ha iniciado una serie de programas que buscan cambiar la percepción que la población tiene de la militancia blanquiazul.
En entrevista con este diario, Priego Tapia destacó también que en la vida política del país hubo una campaña desde el Revolucionario Institucional (PRI) por encasillar a los otros partidos. De esta manera, señaló que al PAN se le cargaron las etiquetas de que son empresarios, misóginos, homofóbicos, intolerantes, güeritos, mochos y elitistas que no entienden lo diferente, mientras que al Partido de la Revolución Democrática lo identifican con los revoltosos y con políticos que en el pasado mataron gente en la guerrilla.
La campaña por encasillar al PAN en dichos conceptos dio resultado, agregó, aunque reconoció que en su éxito contribuyeron algunos panistas fundamentalistas que sí responden a esos estereotipos.
Afortunadamente esos radicales son minoría y ya no toman decisiones en el partido ni en los gobiernos de los estados ni en los municipales, subrayó.
El secretario de vinculación con la sociedad explicó que también existe una mala percepción de los panistas, porque trabajan al interior del partido y eso se interpreta como si la militancia estuviera alejada o distante de la sociedad o como si "fuéramos mamones".
Frente a dichos estereotipos agregó, es que la dirigencia blanquiazul determino entrar de lleno a estos temas y romper los tabúes y los mitos. Como parte de ello se han iniciado programas para trabajar de manera más cercana con la sociedad con el propósito que "nos conozca" y para que la propia militancia tenga otra formación que corresponda más con una sociedad cada vez más moderna.
|