México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Tribunal de Venezuela
Piden captura de militares golpistas
AFP Y REUTERS
Caracas, 31 de julio. Un tribunal venezolano ordenó la captura de 59 de los 120 militares disidentes que se acantonaron en octubre de 2002 en una plaza pública de Caracas, donde se declararon en desobediencia al presidente Hugo Chávez y pidieron su renuncia. La juez 11 de Control, Rita Hernández, determinó la aprehensión el viernes por la noche por los delitos de "rebelión civil, instigación a la rebelión y conspiración".
Entre los implicados están varios generales que participaron en el fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002. Algunos oficiales relacionados con estos hechos se han escondido en Venezuela o residen en distintos países, entre ellos Estados Unidos.
La orden es contra 14 generales, 24 coroneles, 12 tenientes, dos capitanes, un maestre y seis mayores que se acantonaron desde octubre de 2002 hasta octubre de 2003 en la plaza Altamira, ubicada en una zona residencial de la capital.
Entre los oficiales se encuentran los generales retirados Enrique Medina, Néstor González, Felipe Rodríguez, Héctor Ramírez Pérez y Pedro Pereira, quienes junto con otros tres altos mandos fueron absueltos de impulsar el golpe de Estado de abril de 2002 por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, respecto de la cual el gobierno expresó su inconformidad.
Este sábado, el diputado opositor Alejandro Armas, señalado como posible miembro de un gobierno de transición -en caso de una derrota de Chávez en agosto-, falleció de un paro cardiorespiratorio cuando era atendido en una clínica local, informaron fuentes médicas.
|