México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Organismos indígenas lo implican en traslados ilegales
Gabino Cué, ligado a Diódoro Carrasco y acusado de represor
VICTOR RUIZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Oaxaca, Oax., 31 de julio. Gabino Cué Monteagudo ha escalado las plataformas de varios partidos y en su historial se cuenta su vinculación con Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca, junto al cual fue acusado de reprimir a cientos de familias zapotecas, presuntamente vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que apareció a la luz pública en 1996.
Cué Monteagudo fue subsecretario de Gobernación del gobierno federal, cuando la titularidad de la dependencia la ocupó Carrasco Altamirano. Hace tiempo dejó las filas tricolores y llegó a la alcaldía de la capital con las siglas de Convergencia, partido que hoy encabeza un híbrido en el que confluyen panistas y perredistas.
Pero donde dejó más honda huella fue en la zona de Los Loxichas, una pequeña parte de la geografía de la sierra sur de Oaxaca, donde un amplio sector de la población ve en él al sucesor de Carrasco Altamirano, y contra quien se ha solicitado la expulsión del PRI, junto con la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo.
Durante el régimen de Ernesto Zedillo, Carrasco Altamirano recibió apoyos para desmembrar al EPR. Cué Monteagudo formó parte de esa administración, en la que los derechos humanos fueron violentados, como ha sido documentado por varias organizaciones no gubernamentales. Esa actitud se extendió incluso a trabajadores de medios de comunicación.
Existe una denuncia penal contra Carrasco Altamirano y miembros de su gabinete en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
De acuerdo con Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, la averiguación previa que se le inició por los delitos de desaparición forzada, tortura y los que resulten "puede implicar a Gabino Cué, que fue designado secretario técnico por el gobierno de Carrasco".
Cuando Cué Monteagudo ocupó la Subsecretaría de Gobernación, en las postrimerías del zedillismo, se ordenó la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM y los traslados ilegales, según las organizaciones sociales, de indígenas de Los Loxichas al penal de Almoloya, en el estado de México.
|