México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Hace propuestas improcedentes ante el conflicto electoral en el pueblo, señala
Incompetente, la delegada de Tláhuac: coordinador territorial de Mixquic
Advierte que continuarán los bloqueos de avenidas si no resuelve el problema
MIRNA SERVIN VEGA
La falta de respuesta de la delegada de Tláhuac, Fátima Mena, para resolver los conflictos originados a raíz de la elección del coordinador territorial del pueblo de Mixquic, ha ocasionado que distintos grupos se disputen las instalaciones de la coordinación, y que hasta el momento no haya un titular en el cargo, a pesar de que las votaciones se realizaron desde el 27 de junio pasado.
Los resultados de la consulta popular favorecieron a Conrado Núñez Martínez, por lo que representantes de la jefa delegacional acudieron el 8 de julio a tomarle protesta y darle posesión del edificio. Se levantó el acta correspondiente y los funcionarios se comprometieron a entregar a la brevedad el acta ratificada y avalada por la delegada.
No obstante, tras el acto, un grupo de disidentes tomó las instalaciones de la coordinación territorial y no permitió la entrada de Núñez Martínez, pues sostuvieron que había hecho proselitismo el día de las elecciones. Sin embargo, el 20 de julio pasado el coordinador territorial electo recuperó el edificio.
Núñez Martínez acusó a Fátima Mena de ser "incompetente para dar solución a dicho conflicto", pues hace "propuestas improcedentes y cocinadas al vapor, atentando contra la democracia y pasando encima de la decisión popular".
Y es que ante los problemas generados, la delegada propuso desaparecer la figura de coordinador y crear un consejo de gobierno, constituido por los 12 participantes en la contienda electoral.
"Si salió una convocatoria para elegir coordinador, Ƒpor qué ahora propone un consejo? Esto se debe respetar, la decisión del pueblo no es para jugar", advirtió Núñez.
En la reunión con los inconformes realizada la semana pasada, Mena sostuvo que el puesto sería ocupado por un coordinador interino, designado directamente por la delegación, lo que a decir de Núñez contraviene el sentido de las elecciones.
Actualmente Núñez despacha en la coordinación territorial, "dando asesoría a la gente que lo solicita", dijo.
Cabe señalar que las funciones de los coordinadores territoriales aún no están definidas en un reglamento, pero dicha figura se encuentra en la estructura delegacional. Sus actividades consisten en gestoría y servir de enlace entre los pobladores y la delegación.
Núñez advirtió que de no obtener una resolución habrá bloqueos permanentes de avenidas de la demarcación, como la semana pasada, cuando su grupo de simpatizantes cerró la avenida Tláhuac.
|