México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Tramitarán amparo
Alcalde de Valle de Chalco afecta a ejidatarios del DF
JOSEFINA QUINTERO M.
Para evitar que más de mil 400 hectáreas de tierras agrícolas dejen de producir hortalizas, campesinos de siete ejidos de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco presentarán un amparo para revocar el decreto emitido por el presidente municipal de Valle de Chalco, Miguel Angel Luna Munguía, quien declaró sus terrenos zona de conservación ecológica.
El cambio en el uso de suelo, explicó José Jiménez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Distrito Federal, afectaría a los productores, cuyo único sustento y forma de vida es el trabajo en el campo. Precisó que los ejidos perjudicados son: Santiago Tulyehualco, San Andrés Mixquic, Tetelco, Tecómic, San Juan Ixtayucan, San Francisco Tlaltenco y San Pedro Atocpan.
Durante un recorrido por la zona, los representantes de los ejidatarios denunciaron que el decreto, emitido el pasado mes de junio, es para apoyar un proyecto inmobiliario que pondrá en marcha el gobierno del estado de México. "Tienen planeado construir más de 15 mil viviendas, por ello necesitan cambiar el uso de suelo, que es netamente agrícola".
El conflicto, precisó Genaro Reyes, presidente del comisariado de San Andrés Mixquic, se ha ido agravando. Todo empezó, dijo, "cuando cambiaron los límites y mutilaron al Distrito Federal. Las tierras de siembra quedaron en el estado de México y nuestros domicilios en la ciudad".
La nueva división entre ambas entidades se realizó en 1993, agregó el ejidatario; "por medio de un convenio los gobiernos decidieron los límites sin consultarnos; desde entonces estamos buscando que nuevamente se nos integre a la ciudad de México".
|