México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Se requiere desarrollar tratamientos adecuados para tales sustancias
Grave, la contaminación producida por desechos de hogares y pequeñas empresas, señala experta
JOSE GALAN
La industria en México genera cerca de 8 millones de toneladas de residuos peligrosos cada año, que provocan en seres humanos y animales domésticos infertilidad, alergias, agresividad, e incluso deformaciones congénitas, afirmó Landy Irene Ramírez Burgos, coordinadora de área de residuos peligrosos del Programa de Ingeniería de Química Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reveló que no hay cálculos reales sobre el impacto de la contaminación por sustancias peligrosas en hogares y pequeñas empresas, a pesar de que provoca graves afectaciones a los individuos y su entorno. "En los hogares se desechan medicinas caducas o pilas inservibles que se mezclan con materias inocuas, como los sobrantes de comida o la basura orgánica", añadió.
"Existen contaminantes orgánicos persistentes que, al actuar como irruptores hormonales, podrían afectar a terceras generaciones, sin que al parecer afecten a las personas que los inhalan de manera directa -dijo-. Lo más notorio es el grado de contaminación del agua."
En México las grandes empresas e industrias reportan la generación de residuos peligrosos, y ejercen control sobre ellos mediante el confinamiento en lugares donde reciben un tratamiento adecuado, continuó la experta. "Sin embargo, el panorama se torna complejo en el ámbito municipal o doméstico y de la pequeña empresa, donde los desechos no son reportados, ni tampoco hay separación de la basura orgánica e inorgánica, que se depositan en rellenos sanitarios, con gran peligro para la población", explicó.
|