México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Hay que transformar costumbres, no sólo leyes
Requiere cambio cultural la equidad de género: experto
Para resolver casos de Juárez se debe evitar la impunidad
NOTIMEX
Para superar la desigualdad entre hombres y mujeres es necesario un cambio en las costumbres y no sólo en las concepciones o en las leyes, señaló Daniel Cazés, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Durante su discurso en el panel Género y resolución de conflictos, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que el proceso para cambiar la estructura misógina de la sociedad es largo y complejo.
En este sentido, se refirió a los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y sostuvo que para resolverlos es indispensable que las autoridades eviten la impunidad.
"El hecho de que estos crímenes no queden impunes permitirá que se empiecen a transformar algunas cosas de fondo", aseveró el investigador en el curso-taller de verano Educación para la paz, equidad de género y derechos humanos.
Sin embargo, destacó que ese fenómeno no sólo ocurre en el estado de Chihuahua, sino también en otros puntos de la República.
Por su parte, Antonio Hernández, del Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Masculina, de San Francisco California, expuso el sistema patriarcal de la sociedad, cuyos mecanismos de opresión se manifiestan por medio de la violencia masculina en el hogar.
El especialista explicó que en el sistema patriarcal el hombre no quiere destruir definitivamente a la mujer, sino invalidar sus experiencias y hacerla dudar de sí misma.
El hombre violento busca eliminar la subjetividad de la mujer, porque considera cualquier demostración de autonomía e independencia como un reto, no sólo a su posición de autoridad, sino a su capacidad para usar los recursos de la mujer en su beneficio, indicó.
|