México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Juan Diego
Celebran dos años de la canonización
Con una misa en la Basílica de Guadalupe se celebró el segundo aniversario de la canonización de Juan Diego. El cardenal Norberto Rivera, principal promotor de la santificación del indígena, no asistió a la celebración. En cambio, miles de feligreses abarrotaron el templo mariano y escucharon la homilía pronunciada por el obispo auxiliar Antonio Ortega Franco, quien resaltó el poder de Dios que "ha derribado a los potentados de los tronos y ha levantado hasta la gloria a los humildes, como san Juan Diego, que es personificación de los mexicanos y de nuestra patria".
Participaron del festejo grupos de concheros, que con sus atuendos de gala danzaron en la Basílica y de esa manera rindieron tributo al indio del Tepeyac, mismo que a pesar del tiempo transcurrido todavía no tiene una iglesia propia en la que pueda ser venerado. El proyecto y el lugar para la edificación de ese templo existen, desde que en julio de 2002 el papa Juan Pablo II estuvo en México para la canonización del indio. Sin embargo, aún no está concluido.
Ayer llamó la atención la ausencia del cardenal Rivera, y el propio obispo Ortega Franco tuvo que justificarlo, pues -dijo- "tiene muchos asuntos que atender". ANGELES CRUZ
|