México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Gabriel Orozco rompe marca en galería londinense
Abierta el 1Ɔ de julio en la galería Serpentine, la exposición Gabriel Orozco fue visitada en sus primeras tres semanas de exhibición por 32 mil 190 personas, lo que constituyó un récord para el recinto londinense.
No es para menos. Gabriel Orozco ha sido descrito por el crítico Peter Schjeldahl, de la revista The New Yorker, como ''el principal artista conceptual e instalacionista de su generación''. Su producción engloba una mirada de formas, ideas y materiales, a la vez que constantemente ha desafiado las posibilidades de lo que se considera arte.
La muestra de la Serpentine es la primera presentación del arte de Orozco en una galería pública de Londres desde 1996, de modo que reúne obras nuevas con trabajo existente hecho entre 1992 y el presente. Rastrea y vincula muchas de sus aproximaciones a la creación artística y, al mismo tiempo, revela la dualidad en el centro de su quehacer -se interesa tanto por las estructuras y los sistemas como por la experimentación y el azar. Las obras en exhibición reflejan su enfoque, sumamente intelectual, a la vez que poético y sensual.
Seleccionado en cercana colaboración con el artista, el trabajo expuesto manifiesta un vocabulario visual que con frecuencia se basa en diseños geométricos y sus variantes. También refleja la preocupación de Orozco con las relaciones entre formas mecánicas y humanas, objetos encontrados y hechos, y naturaleza y escombros.
Orozco divide la mayor parte de su tiempo entre la ciudad de México, París y Nueva York. En vez de trabajar en un estudio formal, Orozco responde a los lugares, las situaciones y los materiales a la mano. Se acerca al quehacer artístico con una franqueza que permite la infusión del análisis meticuloso, al igual que la espontaneidad.
|