.. |
México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Participarán en encuentro sobre música
antillana
Investigadores presentarán trabajo sobre Kiko
Mendive, en Colombia
MERRY MAC MASTERS
La música cubana reforzó su arraigo en el
México de los años 40 y 50. Aparte de las múltiples
grabaciones, hoy quedan como testigo de esa época dorada centenares
de películas, en especial las llamadas de rumberas.
El investigador independiente Marcos Salazar Gutiérrez
ha dedicado buena parte de su vida a urgar en hemerotecas y archivos en
busca de datos sobre artistas y músicos que con el paso del tiempo
han quedado en el olvido. Hace tres años, cuando llegó a
su fin el programa radiofónico Sábado, ritmo y sabor,
en que participó al lado de Dionisio Sánchez Alvarado, para
el que realizaron más de 300 entrevistas, pensó que sus inquietudes
ya no tendrían mayor salida.
No obstante, Salazar Gutiérrez conoció al
ingeniero de sistemas Arturo Yánez Vergara y a su padre, Arturo
Yánez, quienes lo animaron a asistir al encuentro internacional
acerca de la música antillana que desde hace una década realiza
la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, en Medellín,
Colombia.
Hace
dos años, en su primera visita al país sudamericano, Marcos
Salazar presentó, junto con Yánez Vergara, un trabajo sobre
la trayectoria de Benny Moré en México. Sus interlocutores
tenían la muy equivocada idea que éste era un país
sólo de mariachis y música ranchera, pero los conferenciantes
les quitaron la venda de los ojos. El año pasado ofrecieron una
cronología de la música cubana en México, que incluyó
grabaciones de Juan Bruno Tarraza, Alfredito Valdés, la orquesta
de Dámaso Pérez Prado, entre otros.
Para el encuentro, que se efectuará del 3 al 7
de agosto, han preparado un trabajo sobre el cantante Kiko Mendive (1919-2000),
quien llegó a México en 1941 como parte de la compañía
de variedades Batamú. Ya aquí fue figura de la Orquesta de
Arturo Núñez y formó el Conjunto Sensación.
En 1953 formó un quinteto y fue de los primeros en tocar chúa
chúa.
Además de grabar, actuó en una larga lista
de películas como Pervertida (1945), Cortesana (1947),
Coqueta (1949), Sensualidad (1950) y Mujeres de teatro
(1951). En 1956 emigró a Venezuela donde más bien se dedicó
a la actuación.
El trabajo comprende testimonios de Kiko Mendive, así
como de personalidades que lo conocieron como Bebo Valdés, Silvestre
Méndez, René Alvarez, José Carbó Menéndez,
Galo Almazán, Ignacio Cabezón Téllez, Roberto
Espí. También incluye material fotográfico, fílmico,
musical y hemerográfico.
Salazar y Yánez Vergara han puesto especial énfasis
en la investigación del cine mexicano. Hasta la fecha han analizado
más de 300 cintas donde aparecen grupos musicales. Los hallazgos
han sido sorprendentes. Por ejemplo, en la película Tierra brava,
de 1938, baila la pareja de René y Estela acompañada por
el Cuarteto Hatuey, donde, por cierto, estaba Compay Segundo.
Sus contrapartes colombianos asimismo han mostrado interés
por los mexicanos que cultivaron el son cubano. Salazar Gutiérrez
señala: "Hemos hablado bastante acerca de la trayectoria, por ejemplo,
de Memo Salamanca, Daniel de la Vega, Lalo Montané, que muchos creen
es cubano, al igual que piensan que Tony Camargo es colombiano, pero llevamos
el acta de nacimiento para que vean que es de Guadalajara. Ya empezamos
a detallar lo que el pianista y arreglista Luis González Pérez
hizo con Toña la Negra, Miguelito Valdés, Benny Moré,
Chucho Rodríguez y Tony Camargo. Se ha hablado de la trayectoria
del conjunto de Lobo y Melón, del Sensación Combo, de cómo
se hiló la trayectoria de grupos como el de Pablo Zamora Peregrino".
Causaron sorpresa las grabaciones que Nacho Téllez
hizo con el Conjunto Tropical Veracruz de Valeque, así como las
primeras grabaciones de Pérez Prado en México con la sección
de ritmos de Los Diablos del Trópico, de Galo Almazán.
También autor, con Dionisio Sánchez Alvarado
y Vicente Francisco Torres, del libro Yo no olvido al año viejo,
en torno a Tony Camargo, así como partícipe del documental
De México a La Habana, sobre Silvestre Méndez, que
realizó José Barberena Pérez, Marcos Salazar pide
más espacios radiofónicos para difundir la música
del pasado y darle una alternativa a los oídos jóvenes: "Respeto
la programación de las estaciones radiofónicas dedicadas
a la salsa, que me gusta. Pero, también podríamos destinarle
un pequeño espacio a la historia musical y retomar las bases que
dejaron en la radio, mediante los programas que condujeron, personas como
Luis Angel Silva Melón, Sergio Rod, Armando Cárdenas,
Pancho Cattaneo y Jorge Barrientos".
|