México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Soy hombre de leyes, acataré cualquier acuerdo, señala
Macedo se dice dispuesto a testimoniar ante el Legislativo
ENRIQUE MENDEZ
El procurador Rafael Macedo de la Concha afirmó ayer que si la sección instructora de la Cámara de Diputados decide solicitar su testimonio por escrito, como lo pidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el juicio de desafuero que demandó el Ministerio Público Federal en su contra, acatará el acuerdo y responderá.
"Yo respetaré plenamente, como lo he hecho siempre, las decisiones que asuma el Poder Legislativo sobre el particular. No haré mayor comentario sobre ello. Soy un hombre de leyes y me apego a ellas", declaró luego de que acudió a la Cámara de Diputados a un foro sobre justicia y participación ciudadana.
-ƑResponderá al cuestionario que se le envíe?
-Vuelvo a insistir: soy hombre de leyes y a ellas me ajustaré, y me ajustaré a las decisiones del Poder Legislativo. Si el Poder Legislativo estima que así debe ocurrir, así lo cumpliremos.
-Andrés Manuel López Obrador presentó documentos sobre casos similares a El Encino y argumenta que usted no actuó igual.
-Insisto a usted, con mucho respeto, que del tema no hablaré; está en manos del Poder Legislativo y seré muy respetuoso de lo que éste decida.
Por otra parte, a lo largo de su discurso ante diputados y ciudadanos invitados al foro, Macedo de la Concha afirmó que la tarea del gobierno federal y de la PGR es ''hacer justicia imparcial, donde no intervengan colores ni consignas para consolidar un verdadero estado de derecho; esos son los criterios que nos hemos fijado desde 2000 y son la brújula que orienta el trabajo de la procuraduría".
Afirmó que no puede aplicarse una justicia ''donde dominen los más fuertes sobre los más débiles, donde prevalezcan y se violen permanentemente los derechos fundamentales, ni entender una justicia para unos en relación con otros. El principio de igualdad en nuestra Constitución es fundamental, hay que leerlo, interpretarlo y entenderlo y hay que dar ejemplo de ello".
Asimismo señaló que la PGR seguirá haciendo "su tarea" para que Estados Unidos extradite al ex director de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor Seguy, acusado de peculado por mil 580 millones de pesos, de los cuales 580 millones se destinaron, a través del sindicato de la paraestatal, a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000. "Y en el tema electoral, el Departamento de Estado no se ha manifestado al respecto, pero está vigente el pedimento del gobierno mexicano".
|