México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
El hecho ocurrió días antes de la consignación
Fue saqueado el expediente del halconazo: Carrillo
Destruyeron el original de la averiguación previa, asegura
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En tanto que el expediente sobre los hechos del 10 de junio de 1971 fue entregado al quinto tribunal unitario bajo vigilancia policiaca, Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), reveló que días antes de que se consignara y se solicitarán las órdenes de aprehensión por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros ex funcionarios, la seguridad de la fiscalía fue violada y la averiguación previa objeto de saqueo.
Carrillo Prieto dio a conocer también que de manera deliberada se destruyó el original de la averiguación previa PGR/1863/71, relativa a los hechos del 10 de junio, documento con el cual se tendría prueba plena de que los delitos cometidos durante el llamado jueves de Corpus prescriben hasta el año 2012.
Lo anterior fue expuesto durante la presentación del libro La historia que no pudieron borrar, la guerra sucia en Jalisco 1970-1985, del periodista Sergio René de Dios Corona, a la cual asistió el escritor Carlos Montemayor.
Carrillo Prieto mencionó que "es muy penoso que una averiguación previa sobre los hechos del 10 de junio de 1971 haya tenido un destino incierto, porque el documento serviría para establecer fehacientemente, y según las reglas de prescripción del delito en el derecho mexicano, la interrupción del cómputo de la prescripción de los delitos cometidos en esa fecha.
"Es decir, en esa averiguación se realizó una diligencia en 1982 y con ello se interrumpió el cómputo, por lo que se inició de nuevo la cuenta de 30 años a partir de 1982, y entonces quedaría el año 2012 como fecha para la prescripción de los delitos", señaló Carrillo.
Ante un auditorio compuesto en su mayoría por ex integrantes de grupos armados de los años 70 y 80 y ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, el fiscal especial señaló que el Ministerio Público "consignó con la copia que se tenía de esa averiguación previa, que fue lo que teníamos a la mano. El hecho reviste la mayor gravedad y por eso seguimos investigando su paradero, porque para que haga prueba plena se requiere que aparezca el original".
Luego de formular comentarios positivos para el libro de Sergio René de Dios Corona, en el sentido de que es necesario reunir, como él lo hizo, las historias de los afectados por la represión gubernamental con el propósito de documentar históricamente lo ocurrido, Carrillo Prieto fue cuestionado acerca de qué sigue luego de la consignación contra el ex presidente Echeverría, a lo que respondió: "lo que sigue será agotar las instancias".
Después señaló que la seguridad de la Femospp fue vulnerada y varias chapas fueron fracturadas con la finalidad de alterar el estado de la averiguación previa contra el ex presidente Echeverría, por lo que ya se inició una investigación contra quien resulte responsable. "Se sustrajeron unas hojas, éstas fueron arrancadas de la averiguación, no eran hojas trascendentes, pero la intención era que al leerse se perdiera el sentido del expediente. Eso ocurrió unos cuantos días antes de la consignación, pero las hojas faltantes se sustituyeron con copias que se tenían en un duplicado."
Por otra parte, el encargado de analizar el expediente del 10 junio, en caso de que no lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el magistrado Pablo Antonio Ibarra Fernández.
|