México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
El gobierno será muy cuidadoso de las finanzas, asegura
El presupuesto de 2005, bondadoso en gasto social, dice Vicente Fox
JESUS ARANDA ENVIADO
Los Cabos, BCS, 5 de agosto. El presupuesto para el próximo año "será muy austero y riguroso" en materia de gasto corriente, pero "bondadoso y de crecimiento" en cuanto al gasto social y desarrollo humano, adelantó hoy el presidente Vicente Fox durante la gira que realizó por la zona turística de Los Cabos. El jefe del Ejecutivo agregó que el gobierno federal manejará con sumo cuidado las finanzas el año próximo y que su gobierno incrementará, en términos reales, los recursos destinados a desarrollo social, desarrollo humano, educación, salud, combate a la pobreza, campo y transferencias de estados y municipios.
Nos vamos a asegurar, añadió, que el presupuesto crezca en los años 2005 y 2006, para lo cual se requerirá "forzosamente" reducir gastos y hacer eficiente el uso de los recursos dentro del gobierno federal.
Fox no quitó el dedo del renglón en la urgencia de modificar el régimen de pensiones de trabajadores, como los de Pemex, ya que, dijo, "ya no es sostenible seguir manejando el régimen de pensiones bajo las bases privilegiadas sobre las cuales se decidió en gobiernos anteriores".
A manera de ejemplo, dijo que en el caso de Pemex las pensiones crecerán en 28 mil millones de pesos el año próximo, lo que demandará mayores recursos para este fin.
Por otro lado, dio a conocer que el año próximo su gobierno creará el llamado "hábitat turístico", destinado a las ciudades ubicadas en este tipo de lugares para equilibrar el desarrollo de los polos turísticos con el de los trabajadores y comunidades ubicados en la zona.
En estos lugares de alto crecimiento y desarrollo de población, con tasas superiores al 10 por ciento de crecimiento poblacional, se buscará obtener los resultados positivos registrados con el hábitat urbano en 130 ciudades del país y el hábitat fronterizo con los que se impulsa la solución de problemas en materia de agua potable, electrificación y se impulsa un desarrollo integral de la comunidad.
Por otro lado, ante hoteleros de ese paradisiaco lugar, Fox destacó que el sector turístico ha retomado su impulso en este año al generar recursos por 11 mil millones de dólares y un crecimiento de 40 por ciento de la inversión con relación al año pasado. Indicó que este sector constituye una palanca importante para el desarrollo del país y que este año se busca superar la cifra de 20 millones de visitantes
|