México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Presenta a Hidalgo agenda de cinco puntos que incluye libertad absoluta a detenidos
Propone el Edomex plan para resolver reclamos de comuneros hidalguenses
La disputa por 400 hectáreas, social, no de límites ni de propiedad, insiste la parte mexiquense
Plantea incorporar a labriegos a parque de Tepotzotlán Hoy, recorrido de legisladores
SILVIA CHAVEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
El gobierno del estado de México planteó a su similar de Hidalgo una agenda de cinco puntos para resolver el reclamo de comuneros hidalguenses de Tepeji del Río, que disputan 400 hectáreas del paraje San José Piedra Gorda.
Alfonso Navarrete Prida, procurador de justicia mexiquense, explicó que esta semana sostuvo un encuentro con el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Núñez Soto, en el que se analizó el reclamo de los comuneros de Tepeji del Río y se estableció la agenda de cinco puntos como salida al conflicto.
El gobierno del estado de México ofreció incorporar a los comuneros de San José Piedra Gorda al proyecto ecoturístico Arcos del Sitio, del municipio de Tepotzotlán; dotarlos de locales comerciales en dicha zona, y pavimentar el camino de acceso a su comunidad.
Además, el gobierno mexiquense planteó revisar las denuncias penales que enfrentan ocho comuneros hidalguenses -dos de ellos presos desde diciembre- y promover su "libertad absoluta". Asimismo, los propietarios legales de las tierras se comprometieron a pagar la cosecha de temporal destruida a los labriegos, explicó el funcionario mexiquense.
En el encuentro se ratificó que el problema con los comuneros es social, y no de límites territoriales ni de propiedad, pues las 400 hectáreas están localizadas en el estado de México y desde 1578 existe un propietario legalmente reconocido, puntualizó Navarrete Prida.
Por último, señaló que 500 policías aún resguardan la zona en disputa, que limita los estados de México e Hidalgo.
En Hidalgo, el subsecretario de Gobierno, Erick Cruz Becerra, confirmó la reunión y sostuvo que se pidió a las autoridades mexiquenses liberar a los seis detenidos -entre ellos dos ancianos y un menor de edad- y retirar las demandas no sólo contra ellos, sino de otros campesinos que también fueron acusados de haber agredido a los policías.
Una comisión de diputados hidalguenses acudirá este viernes a San José Piedra Gorda, municipio de Tepeji del Río, para escuchar "de viva voz" a los ejidatarios que el 29 de julio fueron agredidos por más de mil 200 policías que, encabezados por el subprocurador mexiquense Juan Manuel Alvarez, apoyaron una diligencia de restitución de 400 hectáreas a sus presuntos propietarios.
Esta situación provocó un enfrentamiento con comuneros de Tepeji del Río, lo que dejó un saldo de seis detenidos y 11 oficiales lesionados.
Este jueves, en la sesión del Congreso hidalguense, la fracción perredista hizo fuertes cuestionamientos a la actitud asumida por gobierno estatal frente a este problema en el que participaron policías mexiquenses. José Luis Cruz García lo acusó de haber ''actuado más con tibieza que con prudencia", por lo que demandó acciones más enérgicas en favor de los campesinos de Tepeji del Río.
Lázaro Pérez Bernardino pidió la comparecencia de Aurelio Marín Huazo y Erick Cruz Becerra, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente; de Juan Manuel Sepúlveda Fayad, procurador de justicia, y de Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, petición a la que se opuso Fernando Moctezuma Pereda, coordinador de la cámara y líder de la fracción priísta.
Luego de abordarse el tema en la sesión, se acordó formar una comisión que viaje hasta el lugar de los hechos, a unos 170 kilómetros de Pachuca, para escuchar a los campesinos y buscar medidas de solución.
|