México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Pide consensos y respeto
El clima político se vicia cada vez más, lamenta la CEM
DE LA CORRESPONSALIA
Leon, Gto., 8 de agosto. José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alertó sobre un creciente enrarecimiento en el ambiente político, económico y social del país, propiciado por quienes buscan conseguir sus objetivos mediante la confrontación y la violencia.
"Hay quien dice que esto es el camino de la democracia, y yo no pienso que sea así, ni es propio de un camino democrático, ni es lo que nos va a construir como sociedad ni lo que nos va a permitir salir adelante y mejorar nuestra situación económica, política y social", aseveró el prelado luego de oficiar misa en la catedral de esta ciudad. Por ello, concluyó, es necesario que, admitiendo la legitimidad del pluralismo, "nos eduquemos para los consensos y el respeto".
Un ejemplo, las reformas al IMSS
En otro tema, el presidente de la CEM consideró que la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de pensiones es un ejemplo de los acuerdos que pueden alcanzar los partidos políticos en beneficio de la sociedad.
Sin calificar las citadas modificaciones, que la semana pasada fueron aprobadas por el Senado, el líder de los obispos del país planteó que los legisladores lograron un consenso, lo cual no se había visto en mucho tiempo, y representa "un signo distinto para conseguir otras reformas".
En relación con el anuncio del sindicato del Seguro Social de realizar paros y suspender el servicio en clínicas y otras unidades del organismo para protestar por las modificaciones, el prelado pidió "sensatez" para entender que la salud de las personas no debe ponerse en riesgo. Los miles de derechohabientes deben de ser atendidos, porque "ellos no tienen ninguna responsabilidad en lo que pasa", dijo.
|