México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Los pueblos autóctonos tienen una esperanza de vida menor a la nacional: Conapo
Impostergable, el reconocimiento de los derechos indígenas, afirma la CDI
CAROLINA GOMEZ Y ALONSO URRUTIA
En el contexto de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fecha establecida en 1993 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) planteó que las demandas de los pueblos autóctonos "ya no pueden ser ignoradas por ningún gobierno", no sólo porque "en el mundo habitan 350 millones de indígenas, que representan más de cinco mil lenguas y culturas, repartidos en más de 70 países, sino porque durante años se han encontrado marginados y privados de sus derechos humanos básicos".
Destacó que el 9 de agosto simboliza la fecha (de 1982) cuando por primera vez se reunió el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minoría, y abundó que dentro de los trabajos de la Asamblea General de la ONU se encuentra la resolución 48/163, del 21 de diciembre de 1993, que proclamó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, el cual comenzó el 10 de diciembre de 1994 y terminará este año.
De acuerdo con la CDI, celebrar en todo el mundo esta fecha es una prueba de que "es un hecho de elemental justicia reconocer que todo lo que concierne a la vida, usos y costumbres de los pueblos nativos también le pertenece a toda nación".
Asimismo dio a conocer que hoy será inaugurado por el presidente Vicente Fox el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras Indígenas, reunión que tiene entre sus finalidades canalizar mayores apoyos a estas agrupaciones.
En este tenor el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que los pueblos autóctonos en el país tienen en la actualidad una esperanza de vida dos años menor al conjunto de los mexicanos, la cual en la actualidad es de 75.3 años. Asimismo, el riesgo de muerte para los menores de un año es 60 por ciento mayor entre las comunidades indígenas en comparación con la población abierta del país.
En una revisión de las estadísticas de la población nacional en relación con las comunidades indígenas, el Conapo refiere que entre las comunidades indígenas la tasa de mortalidad es de 291 decesos de menores de un año por cada 10 mil nacidos vivos, en tanto en el resto de la población esta cifra se ubica en 181 fallecimientos.
Al abundar sobre la esperanza de vida de las diferentes etnias del país, el organismo especifica que en Guerrero es de 71.7 años, casi cuatro años menor que la media nacional.
Agrega que las parejas indígenas tienen en promedio 2.6 hijos, por arriba de los 2.1 que presenta el promedio nacional. Sin embargo, destaca que se espera que para finales de la década la descendencia de las mujeres indígenas se reduzca a 2.3.
Respecto de la distribución geográfica, indica que en su mayoría los habitantes autóctonos se asientan en el centro y sur del país. Destaca que en cinco entidades la población indígena -que a nivel nacional es de 13.2 millones- supera el millón de habitantes: Oaxaca, 2.1 millones; Chiapas, 1.4 millones; Veracruz, 1.3 millones; Yucatán y Puebla, 1.2 millones cada uno.
|