México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Decisión de la OMC sobre subvenciones agrícolas fortalece la postura sudamericana
Intentarán el Mercosur y la UE destrabar la negociación de un acuerdo comercial
Los europeos podrían verse obligados a incluir el azúcar en las discusiones del tratado
AFP
Brasilia, 8 de agosto. El Mercosur y la Unión Europea (UE) intentarán esta semana en Brasilia destrabar la negociación para crear una zona de libre comercio entre los dos bloques, suspendida el mes pasado por decisión del Mercosur.
Los negociadores de ambas partes se reunirán del martes al jueves, en el primer encuentro luego de que los países del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay interrumpieron las pláticas porque consideraron "insuficiente" la oferta de apertura de la UE a sus productos agrícolas.
Sin embargo, en ese lapso los 147 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron un acuerdo que por primera vez prevé negociaciones destinadas a fijar una fecha límite para eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas, principal tema de preocupación del Mercosur.
Además, un panel de la OMC dio la razón a una demanda presentada por Australia, Brasil y Tailandia en contra de los subsidios de la UE al azúcar. En ese contexto, las exigencias del bloque sudamericano podrían verse fortalecidas.
"Es precisa una mejoría en la oferta agrícola, una oferta clara, efectiva y sustancial", señaló el negociador por el Mercosur, el brasileño Regis Arslanian, reiterando la posición expresada en Bruselas, en el sentido de que la propuesta de la UE es "muy modesta".
Explicó que hasta ahora los europeos han ofrecido cuotas (de exportación para productos agrícolas) por debajo del nivel que actualmente alcanzan las exportaciones del Mercosur al mercado europeo.
Como ejemplo, mencionó que la UE no incluyó el rubro del azúcar, producto que "es fundamental para Brasil".
Arslanian estimó de todas formas que la decisión de la OMC sobre el azúcar no incidirá en el clima de las negociaciones de Brasilia.
"Nuevo impulso"
El jefe del Departamento Económico de la Confederación de Agricultura brasileña, Antonio Beraldo, consideró que la decisión de la OMC "da un nuevo impulso" a las negociaciones.
Según Beraldo, el resultado "práctico e inmediato" de esta decisión preliminar podría ser la propuesta de una cuota para la importación de azúcar de los países del Mercosur.
"Hasta ahora los europeos no admitían que se incluyera el azúcar en las discusiones comerciales con el Mercosur, pero la decisión de la OMC podría obligarlos a hacerlo", afirmó el funcionario brasileño.
El Mercosur no está dispuesto a firmar un acuerdo de libre comercio a costa de su principal sector exportador: la agricultura.
No es para menos. El 70.1 por ciento de las ventas que efectuó el Mercosur el año pasado a los países de la Unión Europea fueron productos primarios, mayoritariamente agrícolas. En cambio, las ventas europeas al Mercosur consistieron principalmente (89 por ciento) en productos manufacturados y sólo 7.1 por ciento fueron productos primarios.
Europa, por su parte, reclama una mayor apertura del mercado sudamericano para sus empresas de finanzas, telecomunicaciones y transporte marítimo.
Mientras la UE y el Mercosur ajustan sus exigencias, el tiempo corre. Quedan sólo dos meses y medio para el plazo que se pusieron ambos bloques como objetivo para firmar un acuerdo de libre comercio: el 31 de octubre.
|