México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Envían a clientes correos electrónicos para pedirles información de cuentas
Copian hackers sitios de bancos en Internet para defraudar a los usuarios
NOTIMEX
Los llamados hackers o piratas cibernéticos ya no son la única preocupación para los cibernautas, pues los defraudadores han creado nuevas formas de llevar a cabo sus acciones ilícitas a través de páginas falsas de entidades bancarias.
Ante este problema, instituciones como HSBC, Scotia Bank Inverlat y Visa han comenzado a informar a sus usuarios, a través de sus portales, sobre las nuevas prácticas de los defraudadores para obtener los números confidenciales de los clientes.
Según indican los sitios de estas organizaciones financieras, los delincuentes han desarrollado métodos muy elaborados para obtener la información personal de quienes manejan tarjetas bancarias a través de la red, sin que siquiera se pueda sospechar de un fraude.
En meses recientes, el método más novedoso ha sido el spoofing, que consiste en desplegar un sitio idéntico al del banco donde se pueden introducir los números y claves de las tarjetas de crédito de los clientes e información personal.
Este tipo de fraudes electrónicos se llevan a cabo a través de mensajes de correos electrónicos, supuestamente enviados por el banco, en los que se solicita al destinatario que actualice sus datos.
Para este fin, en el mensaje se pide llenar un cuestionario en el que se pide la información de cuentas bancarias, claves personales y números de identificación o registros nacionales.
Ante un correo electrónico con estas características o que contenga ligas o vínculos que abran ventanas en las que se solicite esta información confidencial, los bancos recomiendan a los usuarios no ofrecer datos, ya que ninguna empresa seria los solicita por ese medio.
Otro fraude que suele cometerse a través de los correos electrónicos es ''el de la cuota de adelanto o fraude 419'', que consiste en el envío de cartas no solicitadas y correos en los que se ofrecen recompensas por ayudar a la recaudación de fondos. En este caso, el defraudador envía luego del primer correo la solicitud de un depósito por supuestos honorarios o impuestos, conocida como cuota de adelanto y que serán cantidades perdidas.
Un fraude más detectado en la red y que ha sido ejecutado por otros medios es el de ''la lotería'', en el que se informa sobre un supuesto premio, pero para ser cobrado debe regresarse el documento recibido anexando el número de cuenta para hacer la transferencia de fondos.
También se suele pedir cierta cantidad de dinero para el manejo o procesamiento de honorarios que de ser pagados se perderán, además de correr el riesgo de que otros detalles de la información se utilicen para cometer más fraudes.
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