México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
El mundo celebra a los pueblos indios
La Organización de Naciones Unidas dio a conocer el programa oficial para la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora este lunes por décima ocasión.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en la sede del organismo están un mensaje de su secretario general, Kofi Annan, y de los responsables del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas. Habrá también diversos actos culturales y se inaugurará la exposición En celebración de los pueblos indígenas.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que el Día Internacional se conmemoraría el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas del Mundo.
La meta es fortalecer la cooperación para solucionar los problemas que enfrentan estas poblaciones en materia de derechos humanos, medio ambiente, educación, desarrollo y salud. Aunque en 2004 este periodo llegó a su fin, es altamente probable que Naciones Unidas extienda el plazo de conmemoración.
En AL, poco que festejar
Aún con graves rezagos y bajo el estigma del subdesarrollo y el olvido, comunidades indias de México, Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua y otros países latinoamericanos, refrendaron su lucha por la supervivencia, contra la exclusión y en defensa de su identidad.
Un caso emblemático es la actual pelea de un grupo de indígenas mapuches argentinos por la devolución de sus tierras, actualmente en manos de la empresa italiana Benetton, que ocupó los terrenos aprovechando que los pobladores originales no tenían títulos de propiedad, pese a haber habitado ahí desde siempre.
En Guatemala, una de las naciones con mayor población indígena en América, líderes de organizaciones hicieron un llamado al gobierno para concretar reformas que les permitan superar la pobreza y el racismo ancestrales, y denunciaron que en el país aún prevalece un "colonialismo jurídico y político y la discriminación es adjetivo de la opresión, marginación y explotación de los pueblos indígenas". AGENCIAS
|