México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Al Qaeda ha ubicado decenas de objetivos para una ofensiva: revista Time
La red Al Qaeda ubicó decenas de objetivos de posibles atentados en Estados Unidos, informó en su más reciente número la revista Time, según la cual durante la detención de un líder de la organización del fundamentalista islámico, Osama Bin Laden, en Pakistán, se hallaron unas 500 fotografías y análisis detallados sobre puntos débiles de los objetivos.
Las fotografías fueron encontradas el 24 de julio en tres computadoras portátiles y 51 disketes, agregó la revista con base en fuentes del servicio secreto estadunidense.
Aunque muchos de los informes de Al Qaeda tienen más de tres años, la publicación recordó que los preparativos para los atentados contra las embajadas estadunidensese en Kenia y Tanzania en 1998 comenzaron cinco años antes.
Según Time, Al Qaeda estudió, entre otros, la posibilidad de perpetrar atentados con helicópteros en Nueva York. En un informe sobre la sede del Prudential Financial Inc., en Newark, se recomienda un atentado con explosivos realizado con limusinas negras, dado que este tipo de vehículos puede aproximarse sin problemas al edificio, no así un camión o furgoneta. Pero atentados contra los edificios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington son considerados difíciles por las medidas de seguridad, agregó Time.
En este sentido, funcionarios de la Casa Blanca salieron hoy a convencer a la opinión pública de lo real de la amenaza de actos terroristas al acercarse las elecciones del 2 de noviembre.
La intención de Al Qaeda es "ciertamente" golpear a Estados Unidos antes de la elección, advirtió Frances Townsend, asesora del presidente George W. Bush para la lucha antiterrorista.
Un ataque de este tipo podría ser de una amplitud sin precedente, precisó, ya que los miembros de la red de Bin Laden "quieren algo más fuerte que lo del 11 de septiembre de 2001".
Esta amenaza justifica por lo tanto la decisión tomada el pasado 1Ɔ de agosto de subir el nivel de alerta en Nueva York, Washington y Nueva Jersey en torno a cinco instituciones financieras "vigiladas" por Al Qaeda, insistió Townsend.
"Uno tiene el deber de informar a la sociedad" en una situación de este tipo, ya que "parecería irresponsable" no hacerlo cuando edificios específicos son vigilados durante años por Al Qaeda, explicó la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
El gobierno de Bush multiplicó las justificaciones en los últimos días para contrarrestar las críticas de los medios y del Partido Demócrata, que consideran que la medida fue motivada por razones electorales.
Los estadunidenses, sin embargo, parecen poco preocupados. Sólo 21 por ciento de los electores se declaró "muy preocupado" por la posibilidad de un ataque en los próximos meses y 31 por ciento afirma seguir con atención los niveles de alerta, según un sondeo que publicará este lunes la revista Time. DPA Y AFP
|