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México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

El gobierno federal busca que los usuarios "paguen el precio real del líquido"

Presionan a municipios para que incrementen tarifas de agua potable

Falta de inversión pública en infraestructura, la causa del problema, advierten especialistas

ANGELICA ENCISO L.

La propuesta del gobierno federal de aumentar las tarifas de agua potable no es la solución al rezago en la infraestructura para prestar el servicio, advierten especialistas. Sostienen que las autoridades deben resolver las ineficiencias del sector, ya que se pierde 50 por ciento del líquido y sólo se recauda 30 por ciento de recursos del consumo nacional.

Frente a la limitada inversión del gobierno federal en el servicio de este recurso, las autoridades mantienen una campaña de convencimiento hacia los municipios para que incrementen sus tarifas, con el propósito de que los usuarios paguen el "costo real" del líquido.

La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen a un lado sus deficiencias, ya que pese a que ha aumentado el número de usuarios, en 2002 se obtuvo lo mismo de 1994: 15 mil millones de pesos.

La situación que enfrenta el sector del agua en este momento es resultado de la poca atención del gobierno, ya que en 1982 la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos destinaba a este rubro uno por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional; ahora es tan sólo la sexta parte, alrededor de 10 mil 700 millones de pesos. Si se destinara el mismo porcentaje del PIB, los recursos deberían ser de alrededor de 60 mil millones de pesos al año.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce que la inversión federal en el sector en los años recientes ha presentado "una tendencia a estabilizarse en niveles significativamente menores a los deseables".

Además, en los pasados seis años se ha observado un descenso en el presupuesto de la Conagua, ya que en 1998 sus recursos eran por 11 mil 922 millones de pesos, en 2002 llegaron a 9 mil 935 millones y en 2003 fueron de 12 mil 443 millones, mientras que para este año ascendieron a 10 mil 700 millones de pesos.

Intervención federal

Aunque la decisión de incrementar las tarifas de agua potable es una cuestión municipal el Ejecutivo federal presiona a los municipios para que las incrementen "y que los usuarios paguen el valor real del agua".

Según el director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, el costo del agua promedio en el país es de 5 pesos, lo que se recauda en los organismos operadores es de 1.70 pesos por metro cúbico, por lo que apenas se paga una tercera parte del valor del líquido, lo cual hace que haya "organismos operadores que no tengan suficiencia para enfrentar no solamente la parte del crecimiento y la modernización sino que incluso tengan problemas para operar. Sería el equivalente a empresas que estuvieran operando con números rojos y 75 por ciento de los organismos están en esa situación".

Sin embargo, especialistas estiman que la salida al rezago en la infraestructura y a la falta de recursos no es el incremento de tarifas. Los problemas en el sector se derivan de fallas de eficiencia, tanto en la operación hidráulica como en la financiera, indica Leopoldo Rodarte, ex director de Aguas en el Distrito Federal.

En su argumento indica que en la red hidráulica se pierde alrededor de 50 por ciento del recurso, no sólo por fugas, sino también por tomas clandestinas.

En cuanto a la eficiencia recaudatoria señala que del agua que entra a las casas, la eficiencia en el cobro puede ser de 10 por ciento, porque también hay problemas con la medición del servicio; "los organismos del país sufren el abandono en el que los tuvo el gobierno mexicano, y hay entidades donde el atraso es muy grande".

Detalla que en su experiencia en el gobierno de la ciudad de México se elevó la recaudación de mil 500 millones de pesos a 3 mil millones, ya que la eficiencia en la recaudación subió de 60 por ciento a 81.5 por ciento y la hidráulica pasó de 63 por ciento a 70 por ciento.

"Hay estados con 4 millones de habitantes donde la recaudación de los organismos de agua potable fue de 150 millones de pesos en 2000, mientras en el Distrito Federal, con 8.5 millones de personas, fue de 3 mil millones de pesos, 20 veces más", añade.

Desde hace tiempo las autoridades han tratado de incorporar la ineficiencia del gobierno en el costo del servicio como parte del precio del agua, y si oficialmente se reconoce que la eficiencia de los sistemas de agua potable y saneamiento anda alrededor de 30 por ciento, esto implica una ineficiencia de 70 por ciento, sostiene por su parte Félix Hernández Gamundi.

La propuesta de la Conagua de elevar las tarifas no tiene sustento porque no es la misma situación en Baja California que en Oaxaca o en el Distrito Federal o en Acapulco, por lo que "las cosas se deben ver objetivamente en cada lugar; se debe conocer el costo del servicio y el de las inversiones", considera.

De acuerdo con información de la Conagua, de una muestra de 56 ciudades, la gama de tarifas domésticas fluctúa entre 1.37 pesos por metro cúbico y 23.55 pesos; sin embargo, la falta de actualización de padrones de usuarios provoca que la recaudación real sea del orden de 1.52 pesos por metro cúbico.

Estima que las pérdidas de agua por fugas oscilan entre 30 y 50 por ciento, además de que hay escasa capacidad de inversión, porque en muchos casos no pueden cubrir los costos de operación y mantenimiento, por lo que tampoco destinan recursos para la amortización de inversiones.

A junio de 2001 se habían inscrito en el registro público de derechos de agua alrededor de 425 mil títulos, correspondientes a 417 mil usuarios, lo cual representa 99 por ciento del universo regularizable. En 1994 la recaudación era de 7 mil 516 millones de pesos, mientras en 1998 bajó a 5 mil 929 millones, para que en 2000 subiera a 6 mil 548 millones de pesos.

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