México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Hay suficientes pruebas de su traición, afirman
Para expulsar a Gordillo, nos estamos tardando: diputados
Lo decidirá la Comisión de Justicia Partidaria: Madrazo
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 9 de agosto. La posible expulsión de Elba Esther Gordillo de las filas priístas se fortalece cada vez más al interior de la bancada del tricolor, que se reúne en esta ciudad. Diferentes legisladores federales expresaron que la Comisión de Justicia Partidaria ''se está tardando'' en resolver la exclusión de la secretaria general, porque hay suficientes pruebas ''de su traición y de su avidez de poder y dinero''.
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que el proceso iniciado contra la profesora -que se fortalecerá en los próximos días con una solicitud expresa de los diputados federales por Oaxaca- debe mantenerse dentro de los límites del partido y no tiene por qué constituir un tema de la agenda nacional.
-ƑHay posibilidades de sancionarla?
-Eso no depende de mí. Como saben, hay un órgano que es la Comisión de Justicia Partidaria, ante la que se deben presentar con las inconformidades y el Comité Ejecutivo Nacional es ajeno a ello, porque la comisión depende del Consejo Político Nacional, así que tiene su dinámica, su reglamento propio y tendrá que actuar en consecuencia, conforme los militantes presenten (su recurso).
De hecho, los legisladores Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez Puga y Carlos Jiménez Macías afirmaron que en los próximos días presentarán ante la comisión la demanda de expulsión contra Gordillo, porque ''está suficientemente clara su traición al partido y a sus estatutos''. En ese ánimo, los diputados de Oaxaca son los más entusiastas, sobre todo después de la denuncia que presentaron hace dos semanas respecto de que la maestra habría apoyado económicamente a la coalición opositora en esa entidad, y al PAN en Aguascalientes y en la ciudad de Tijuana.
Héctor Pablo Ramírez Puga, vocero de la campaña de Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo: ''No la queremos con un pie fuera del PRI, sino con los dos pies. No podemos soslayar a los traidores del partido ni permitir que envíe cartas, porque la lealtad se muestra con actitudes, no con mensajes. Lo importante es que se vaya y que deje de hacer daño''.
La diputada Sofía Castro también consideró que la suspensión de derechos de Gordillo ''es un acto consumado. Sólo esperamos una resolución de la Comisión de Justicia. Ella ya anunció que constituirá un nuevo partido, por su avidez de poder y de dinero, que no tienen cabida en el PRI''.
El chiapaneco Julián Nazar resaltó que los priístas ''nos estamos tardando'' en decidir la expulsión de la presidenta del SNTE. ''Sus actitudes -declaró- son contrarias a todo respeto a los principios del partido y yo ni a discusión sometería la petición para expulsarla. Es más, no pasa nada si se va; ni se desmoronará el partido ni la militancia, y no nos va a aterrorizar con su nuevo partido. Lo que ha hecho ella en el Revolucionario Institucional se llama traición''.
|