México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Aborígenes de Ecuador, al margen del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Persisten abusos a indios en Colombia, Guatemala y Bolivia
AGENCIAS
Nueva York, 9 de agosto. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue aprovechado en varios países de América Latina para denunciar la constante violencia contra los indígenas de Colombia, que los tiene en riesgo de desaparecer; la pérdida de la identidad cultural en Guatemala por la discriminación histórica, y el reclamo de los aymaras, quechuas y guaraníes de Bolivia para que sus derechos políticos sean reconocidos de forma absoluta.
En contraste con las celebraciones en la mayoría de los países de Latinoamérica, los indígenas ecuatorianos se mantuvieron al margen de la efeméride aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 para detener los abusos contra los pueblos indígenas. "Lo desconocemos", dijo el vicepresidente de Ecuarunari, Raúl Ilaquiche.
Los pueblos indígenas de Colombia se encuentran en riesgo de desaparecer en la década próxima debido a los ataques de grupos guerrilleros, escuadrones paramilitares y ejército, denunció Luis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
En Guatemala la situación no es menos grave. La Fundación Intervida denunció que los pueblos indígenas guatemaltecos sufren un proceso de pérdida de identidad cultural, pues aseguró que los jóvenes renuncian a sus tradiciones para superar la discriminación histórica y la extrema pobreza en la que vive esta población.
En Bolivia los representantes de 37 grupos étnicos exigen reconocimiento "absoluto" a sus derechos políticos negados durante muchos años. El movimiento indígena de Bolivia, el más pujante de América Latina, se ha fortalecido desde octubre pasado cuando echó del poder al gringo Gonzalo Sánchez de Lozada.
En Ecuador, el movimiento aborigen rechazó la celebración internacional y acusó al presidente Lucio Gutiérrez de buscar dividirlos.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, lamentó la situación que atraviesan los indígenas pese a progresos en los últimos 10 años. Los indios "del mundo siguen estando entre los sectores de la sociedad más marginados y desposeídos, víctimas de prejuicios eternos y de la discriminación", subrayó.
Demandó a los gobiernos que hagan progresos reales en su compromiso para mejorar la vida y las condiciones de los derechos humanos de los pueblos que siguen siendo víctimas y sufren discriminación.
|